La ley distingue entre dos supuestos: enfermedad común o accidente no laboral, y accidente de trabajo o enfermedad profesional. Si se da el primero, la Incapacidad Temporal comienza en el cuarto día de la baja que haya expedido el médico de cabecera, y en el segundo caso, se inicia al día siguiente. En ambos, el tiempo máximo es de un año, aunque existe la posibilidad de que se establezca una prórroga.
¿Qué se considera baja de larga duración?
En el caso de que se agoten también los 6 meses de prórroga, el INSS vuelve a valorar el estado de salud para determinar alguna de las siguientes opciones:
- Reconocimiento de la incapacidad permanente.
- Tramitar el alta porque se considere que se ha producido la curación.
- Conceder de forma extraordinaria un plazo de otros 6 meses de baja hasta llegar a los 2 años en total.
Por lo tanto, una baja de larga duración se puede producir desde los 6 meses iniciales hasta un máximo de 24 meses. En este periodo, lo más habitual es que desaparezca la enfermedad o las lesiones que no permiten realizar la actividad laboral con normalidad, después de haber recibido el tratamiento médico. Si esto no ocurre, la situación de baja pasa a ser de incapacidad permanente para desarrollar cualquier trabajo hasta que se cumpla la edad para acceder a la pensión de jubilación.
¿Qué requisitos se deben cumplir para cobrar una baja de larga duración?
- Estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada, como por ejemplo desempleado, disfrutando del permiso de maternidad, etc.
- Si se trata de una enfermedad común, es preciso acreditar que se cuenta con un periodo de cotización de 180 días durante los 5 años anteriores. En el caso de que el motivo de la baja sea un accidente o una enfermedad profesional, no es preciso justificar ningún tiempo trabajado previamente.
Hay que tener en cuenta que, durante los 3 primeros días de incapacidad temporal, la empresa asume el pago del salario, ya que no están cubiertos por la prestación de la Seguridad Social. Además, para que se sigan tramitando los partes de baja en los casos de larga duración es imprescindible que se mantenga el problema de salud inicial.