Una de las coberturas básicas de los seguros de salud y a la que no se suele prestar una especial atención, es el servicio de ambulancia. Este servicio es imprescindible, puesto que existen situaciones en las que es necesario recurrir a él y por este motivo conviene saber que limitaciones pueden existir en su utilización.
¿En qué consiste el servicio de ambulancia?
El servicio de ambulancia se utiliza para el desplazamiento de enfermos que por las características de la enfermedad que padecen, no pueden desplazarse por medios convencionales como son el vehículo propio, taxi o transportes públicos.
Pueden darse diversas circunstancias por las que sea necesario utilizar este transporte, bien por una emergencia y/o urgencia médica o por traslados programados a consultas médicas, para la realización de tratamientos como pueden ser la rehabilitación, quimioterapia, etc.; o en traslados interhospitalarios.
¿Qué tipos de ambulancias existen?
Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente; se distinguen dos tipos de transporte de ambulancias dependiendo de su dotación técnica y humana, que detallamos a continuación:
Ambulancia convencional: se trata de un vehículo terrestre no medicalizado destinado al transporte de enfermos que lo precisen por causas médicas justificadas, pero cuyo estado no ha de prever la asistencia médica sanitaria en ruta.
Por ejemplo; transporte de urgencias que no requieran asistencia sanitaria en ruta, traslados a centros y consultas médicas, para recibir tratamientos médicos o terapéuticos, traslados interhospitalarios, entre otros.
Ambulancia medicalizada: vehículo terrestre destinado al transporte de enfermos que lo precisen por causas médicas justificadas, dotado con el personal asistencial y la tecnología necesarios para abordar situaciones de extrema gravedad y urgencia en ruta, lo que lo diferencia de la ambulancia convencional.
Ejemplos; UVI Móvil para el traslado urgente de enfermos con enfermedades graves y/o urgencias críticas, a centros hospitalarios; traslados interhospitalarios de enfermos que están en UCI, atención urgente inmediata en vías públicas (SAMUR), transporte de órganos, entre otros.
¿Qué beneficios tiene un seguro con el servicio de ambulancia?
A la hora de contratar un seguro de Salud, puede que caigamos en el error de pensar que la cobertura de ambulancia está cubierta en todos los casos y realmente no es así.
Esta cobertura se encuentra habitualmente en las garantías hospitalarias de los seguros, por lo que en casos de tratarse de personas que son susceptibles de necesitar este servicio, se recomienda tener contratada esta garantía y evitar problemas futuros con el transporte sanitario en caso de ser preciso.
Además, pueden existir otras limitaciones a la hora de prestar el servicio como pueden ser:
- El límite de kilometraje por servicio.
- Cobertura de traslado a nivel nacional (la repatriación al domicilio habitual del enfermo por encontrarse desplazado durante las vacaciones, por ejemplo).
- Limitación en el número de traslados en casos de tratamientos ambulatorios, por ejemplo traslados a rehabilitación.
¿Por qué elegir un seguro de salud con cobertura de ambulancia con MAPFRE?
MAPFRE te ofrece una amplia cobertura de ambulancia, siempre que tu Seguro de Salud tenga la cobertura de hospitalización, para que en caso de ser necesaria su utilización, estes cubierto.
Dispone de un servicio de ambulancia, tanto convencional como medicalizada, durante las 24 horas los 365 días del año; sin límite de kilometraje y con cobertura nacional, que te cubre:
- Traslado del asegurado al hospital en caso de urgencia.
- Traslados interhospitalarios del asegurado.
- Traslado del asegurado desde el hospital a su domicilio una vez reciba el alta hospitalaria.
- Traslados del asegurado en situación de hospitalización a domicilio para acudir a una consulta, o realizar rehabilitación, fisioterapia o pruebas diagnósticas.
Puedes consultar esta cobertura y realizar todos los trámites con tu seguro de salud a través de la App de MAPFRE Salud.