Los expertos definen la eisoptrofobia como el miedo a verse reflejado en un espejo. No obstante, existen múltiples manifestaciones de esta fobia, los afectados sufren diferentes síntomas y no hay unanimidad respecto al motivo que la produce.
Estas 5 claves para saber si sufres eisoptrofobia son sencillas y prácticas con la finalidad de ayudar tanto a uno mismo como a las personas de alrededor familiares, amigos o compañeros a la detección de este miedo:
- Las personas con eisoptrofobia de forma irracional evitan los espejos, sobre todo, los de medio o gran tamaño que ofrecen un reflejo completo del propio cuerpo.
- Si el afectado se enfrenta a su reflejo en un espejo, sufre sudoraciones, taquicardias, nervios, ansiedad, respiración entrecortada y ganas irrefrenables de llorar o gritar, entre otras.
- Sufrir este tipo de fobia puede ser síntoma de un trastorno mental o psicológico, pero no todas las personas que lo sufren tienen porque estar en este caso.
- Las personas con baja autoestima o con problemas de aceptación del propio cuerpo, pueden sufrir episodios esporádicos o crónicos de esta fobia.
- No hay unanimidad sobre si las personas que sufren eisoptrofobia tienen miedo al espejo como objeto en sí mismo, o al reflejo, es decir a su propia persona. En principio, ambos casos están englobados dentro de esta fobia. Algunos expertos consideran que esta fobia y la cataptrofobia son el mismo miedo. Sin embargo, otros mantienen que existen algunas diferencias entre ambas.
Qué hacer si crees que tienes Eisoptrofobia
Sentirse reconocido en estas 5 claves para saber si sufres eisoptrofobia, confirma estar padeciendo esta fobia. No obstante, siempre es necesaria la consulta médica con un especialista de confianza. En MAPFRE te ayudamos a calcular tus seguros de salud con asistencia psicológica, para que un profesional valore correctamente si es un síntoma de una enfermedad mental, un problema de autoestima u otras situaciones relacionadas con esta fobia.