Los seguros médicos con reembolso son aquellos en los que puedes elegir el especialista que quieras y, posteriormente, entregando a MAPFRE la factura, te reembolsaremos el coste de la consulta o de las pruebas que el médico te haya prescrito.
Normalmente, cuando contratamos un seguro médico, se nos proporciona un documento donde figura el cuadro médico con la relación de facultativos pertenecientes a la compañía aseguradora. Aunque el cuadro médico es muy amplio, puede ocurrir que el asegurado desee elegir algún otro médico que no figura en dicha lista. El paciente ha de ceñirse a ese listado sin tener la posibilidad de optar por otro médico u hospital, a no ser que lo haga de forma privada corriendo con todos los gastos.
Ventajas del seguro de salud de reembolso
Se trata de una modalidad mediante la cual el asegurado que opta por un médico no perteneciente a la compañía, abona al facultativo la consulta y, posteriormente, la compañía le reembolsa dicho importe. De este modo el asegurado queda cubierto y totalmente libre en su elección.
La principal ventaja de este tipo de seguro es la tranquilidad y la libertad que te ofrece el poder elegir el profesional médico, el lugar y la forma de recibir la atención médica según tus preferencias.
¿Qué cubre el seguro de reembolso?
El seguro médico de reembolso no solo cubre las consultas. Algunos seguros, como el Seguro de Salud Élite, incluyen en la cobertura pruebas y hospitales. También puede aparecer en formato de módulo con la posibilidad de añadirse o descartarse a lo pactado en la póliza matriz.
¿Cuánto me reembolsará la compañía?
El reembolso de dicha consulta por parte de la compañía aseguradora puede ser total o parcial según el porcentaje contratado en la correspondiente póliza. Según los casos, esta suele cubrir entre el 100% y el 80% de los gastos. Pero la proporción dependerá, en todo caso, de lo pactado con la compañía.
Este producto puede presentar también distintos contenidos, de tal modo que, según la cantidad a pagar, puede haber dos o incluso tres formatos distintos con diferentes porcentajes de cobertura. En cuanto a los facultativos, también existen distintas alternativas dependiendo de la inclusión de algunas o de todas las especialidades médicas.
¿Se incluye la asistencia en viajes?
Por otro lado, el Seguro Médico de Reembolso, en ocasiones, incluye asistencia en viajes y servicios médicos de urgencias e imprevistos en el extranjero. Estas coberturas suelen tener un límite máximo de gastos a partir de los cuales el asegurado corre con el 100% del importe. El límite máximo cubierto en estos casos dependerá de lo contratado con la compañía.