Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Vida y Accidentes 5 Los 5 mitos más extendidos sobre los seguros de decesos

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

mitos-sobre-seguro-decesos

Los 5 mitos más extendidos sobre los seguros de decesos

De forma irremediable, la muerte es inseparable de la vida, aunque a pesar de esta certeza, la mayoría de la gente elude hablar de este tema. Es cierto que superar el duelo por el fallecimiento de un ser querido es un proceso muy duro, no implicando solamente la realización de las gestiones del funeral. Por ello, millones de personas en nuestro país optan por tener contratado un seguro de decesos, con el objetivo inicial de sufragar los gastos que conlleva un funeral evitando añadir un problema económico para los familiares.

Sin embargo, a pesar de lo práctico que resulta este tipo de póliza, existe un gran desconocimiento sobre las coberturas de los seguros de decesos; lo que realmente ayudan y su funcionamiento. Alrededor de este seguro se configuran algunos mitos que, en muchos casos son falsos, y en otros, se tratan de verdades a medias. Sobre todo, quienes se muestran reacios a su contratación suelen alegar que no compensa pagar una prima durante toda la vida. Para desmontar esta teoría basta con hacer algunos cálculos para averiguar a cuánto asciende la cifra de pagar por privado y al contado un funeral.

  1. Los seguros de fallecimiento son un asunto exclusivo de las personas mayores: con total probabilidad se nos viene a la mente la imagen de los abuelos pagando cada cierto tiempo esta póliza, pero lo cierto es que pensar en el futuro es una cuestión que debe afectar a cualquier grupo de edad media. Además, la ampliación de coberturas por parte de las compañías aseguradoras está provocando que los seguros de decesos lleguen a usuarios cada vez más jóvenes. Además, desde el COVID, ha quedado demostrado que nadie tiene firmado un contrato de permanencia hasta cierta edad, es cuestión de probabilidad.
  2. Los cambios de compañía conllevan una penalización: En los seguros de decesos, al igual que en todos los seguros de prestación como autos, hogar o vida-riesgo, se abona una prima anual, fraccionada en 12 recibos, habitualmente, por el riesgo de fallecimiento de ese año. Tu compañía no tiene una hucha a tu nombre con derecho a devolución en caso de cambio, como no lo hay en ningún seguro de prestación. Por lo tanto, no es cuestión de las primas abonadas anteriormente, sino de cuántas primas ABONARÉ hasta el óbito. Por eso, a cierta edad, debes de buscar una compañía que tenga diferentes opciones y puedan plantearte ¿en cuánto tiempo quiero dejar abonado mi seguro de decesos? De una sola vez, en máximo 5 años, antes de jubilarme y me mermen los ingresos, o poco a poco porque no tengo otra opción. No todas las compañías dan diferentes opciones a sus futuros asegurados.
  3. El seguro de decesos únicamente sirve para pagar los gastos del entierro: aunque la principal cobertura es el servicio funerario completo, también es posible beneficiarse de otros servicios que resultan de gran ayuda cuando se produce el fallecimiento, así como otros para disfrutar en la vida diaria por todos los integrantes de la familia. Entre ellos cabe destacar la tramitación de documentos por defunción, ayuda psicológica, consulta jurídica familiar, traslados nacionales e internacionales, asistencia en viaje, gastos extraordinarios de médico forense y asistencia odontológica, servicio de testamento notarial gratuito. Y servicios de uso en vida que realmente sean un ahorro familiar importante, tanto, que hasta ahorres más que tu prima anual por tu seguro de decesos familiar.
  4. El periodo de carencia es muy restrictivo: este concepto hace referencia al tiempo que establece cada compañía durante el cual no se puede acceder de forma plena a todas o algunas de las coberturas del seguro de decesos. Por tratarse de una póliza de fallecimiento, este periodo no es ni más ni menos limitativo, sino que funciona igual que en cualquier otro tipo de seguro. Es muy importante conocer esta información antes de firmar el contrato y conviene saber que existen grandes diferencias entre unas aseguradoras y otras.
  5. El precio del seguro de decesos es más alto de lo que cuesta un funeral: el hecho de tener que asumir de repente el entierro de un ser querido provoca un importante agujero en el presupuesto familiar. Si no tienes en ese momento, ¿tendrías capacidad financiera suficiente para que te aprueben un préstamo personal de forma inmediata? ¿y en fin de semana?, ¿qué tipo de interés te van a aplicar? Según datos publicados sobre el IPC funerario, ha llegado a crecer incluso el doble que el IPC general. Además, una aseguradora con una gran cartera en Decesos puede negociar con sus proveedores descuentos muy importantes al tener miles de servicios al año. Situación que se vuelve muy compleja cuando solo necesitas un único servicio y estás en un momento poco propicio para la negociación económica. Y si fallecieras fuera de casa, ¿sabes cuánto puede costar cada km de traslado? Pues entorno a 3€/km, que por cierto pagarás por dos, porque tanto el coche como el conductor tienen que volver a su lugar de origen. Y si falleces en el extranjero, ¿cómo lo gestionas?, ¿quién te ayuda a tramitar todos los permisos con las embajadas y aduanas? Conviene tener en cuenta que un seguro de decesos no cubre únicamente los servicios de inhumación o incineración, sino que también contempla la gestión de la documentación de pensiones, evitando tener que peregrinar por cada organismo público y pidiendo días en tu trabajo, entre otras.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos