Resulta cuanto menos curioso adentrarse en la historia de los barcos de vela antiguos. Descubrir cómo los pueblos de hace miles de años podían construir embarcaciones para surcar los mares sin tan pocos avances ni recursos. Esta tipología de barcos constituía el principal medio de transporte para recorrer largas distancias por motivos militares o comerciales, sobre todo.
En la actualidad, estas embarcaciones conservan muy pocos aspectos de lo que fueron en el origen. Poco a poco se han ido introduciendo mejoras en su fabricación y hoy en día es posible adquirir un barco de vela simplemente para darle un uso recreativo o deportivo.
Tipos de barcos de vela antiguos
- Nao: este barco de vela antiguo se utilizó fundamentalmente entre el siglo XIV y el XVII. Entre su estructura destaca el casco de forma redonda que podía llegar a transportar hasta 500 toneladas, aunque también es conocida por incorporar las velas cuadradas. Algunas de las embarcaciones más populares de este tipo fueron la Nao Victoria y la Santa María, de Hernando de Magallanes y Cristóbal Colón respectivamente.
- Coca: su época dorada transcurrió durante el siglo XI y XII. Este barco se utilizaba normalmente con fines comerciales, por lo que, para evitar posibles asaltos, en su interior viajaba la tripulación acompañada de un grupo de soldados. Su manga solía medir 10 metros y la eslora, 20. Al igual que en el caso anterior, las velas también eran de forma cuadrada.
- Carraca: desde el siglo XII hasta el XVI, la carraca fue uno de los barcos de vela antiguos mejor considerados. Su principal particularidad era un mástil y una gran vela en forma rectangular. Su estructura original no resultaba demasiado práctica para coger velocidad y maniobrar cómodamente, por lo que de forma progresiva se fueron introduciendo algunos cambios que mejoraban estos aspectos.
- Galeón: el principal uso de esta embarcación era el combate, aunque también se utilizaba para transportar mercancía. Su gran tamaño influía sobremanera en su escasa velocidad. Este barco de vela antiguo era valorado como el modelo típico español, que comenzó a navegar en el siglo XVI.
- Carabela: las embarcaciones más famosas de este tipo son, sin duda, la Niña, la Pinta y la Santa María por haber formado parte de la expedición de Cristóbal Colón hacia América. Aunque en un principio se utilizaba como un barco de pesca, no pasó mucho tiempo hasta que comenzó a prestar otros servicios, sobre todo, de carga y exploración. Aunque era necesario contar con una gran destreza para manejar una carabela, su ligereza era un punto a favor.
- Navío: entre los siglos XVII y XIX, el navío fue un barco de guerra principalmente. Su configuración se basaba en velas cuadradas, tres palos y varias cubiertas donde se colocaban los cañones para derribar al enemigo. Debido a que en su construcción se empleaba una gran cantidad de madera, este barco era bastante lento y por norma general, necesitaba la ayuda de otras embarcaciones para entrar en una batalla. Uno de los navíos más populares fue el de la Santísima Trinidad que tuvo su fin en la Batalla de Trafalgar.
Aunque los barcos de vela antiguos tienen un encanto especial por la forma en que eran fabricados y los fines para los que se utilizaban, por suerte en la actualidad adoptan formas y estructuras más simples. Gracias al minimalismo de los modelos más modernos, cualquier persona puede disponer de un barco para ocio y disfrute, sin olvidar contar con un seguro de embarcaciones que incluya todas las coberturas obligatorias para disfrutar de la navegación con total tranquilidad.