Si tu vehículo no cumple con los requisitos especificados en tu carnet para conducirla, es posible limitarla. Te contamos en qué consiste este tipo de limitación, si es posible asegurar una moto limitada y qué necesitas para hacerlo y circular de manera legal.
¿Qué es una moto limitada?
Las motos limitadas son aquellas que han visto reducida su potencia de forma temporal para poder cumplir con las limitaciones y normativa vigente en cada carnet de conducir. Es decir, dependiendo del carnet que tengas, la potencia máxima de la moto será una u otra, por tanto será necesario que limites su potencia si no puedes conducirla con su potencia original con tu permiso.
Esta limitación es de 11 kW o 15 Caballos de potencia máxima para aquellos conductores con un permiso de conducir A1. En el caos de los permisos B, esta potencia se eleva hasta los 35 Kw y los 46 Caballos de potencia y contar con al menos 3 años de carnet.
¿Cómo asegurar una moto limitada?
Llegados a este punto, es posible que te hayas preguntado si es posible asegurar una moto limitada. La respuesta es sí, pero esta debe adaptarse siempre a la normativa técnica vigente y siempre que sea acorde al permiso del conductor. A este respecto, cabe señalar que el tipo de carnet y la cilindrada del vehículo serán la información con la que cuenta la compañía para calcular la póliza. Es decir, la limitación de la cilindrada no será un factor a tener en cuenta en cuanto a reducción de riesgo ya que se valorarán la marca, el modelo, las coberturas que se quieren contratar y los años de antigüedad del conductor y el vehículo.
Documentación necesaria
Contar con un seguro para tu moto limitada no es solo posible, sino que es también obligatorio para poder circular con ella de manera legal en España. Para poder contratarlo será necesario que entregues a tu aseguradora la siguiente documentación:
- Carnet de conducir que acredite que puedes manejar la moto limitada (A1, A2, B).
- Ficha técnica de la moto, donde se indica la limitación de potencia
- Certificado de limitación si es necesario para justificar el estado de la moto
Si decides no limitar tu moto y aún así intentas asegurarla, no sólo estarás incumpliendo la ley, sino que en caso de accidente, la aseguradora podría negarse a cubrir los gastos derivados del mismo, ya que estarías conduciendo una moto con una potencia superior a la permitida para tu carnet.
¿Paga menos seguro una moto limitada?
Existe un mito extendido que dice que, al estar limitada, una moto paga menos seguro, pero la realidad es que la limitación no influye directamente en el precio del seguro. Es decir, las aseguradoras valoran otros factores, como la experiencia del conductor, el historial de siniestros, y las coberturas elegidas.
El precio también dependerá de las coberturas contratadas, así que antes de pensar en reducirlas para hacerlo más económico, es mejor contemplar cuáles son las coberturas que necesitas como conductor y las características de tu vehículo. Un Seguro de Moto MAPFRE es siempre una buena opción ya que podrás escoger el que más se adapta a tus necesidades. Además, solo por tenerlo puedes formar parte del MOTO Clun MAPFRE, una plataforma llena de ventajas como por ejemplo el Motoconsultorio donde podrás resolver todas las dudas que puedas tener sobre tu vehículo para que puedas circular seguro y de manera legal en todo momento.