Circular sin seguro tiene graves consecuencias económicas y legales para el propietario ya que no tenerlo en vigor hará que, en caso de accidente, los costes derivados tanto personales como materiales recaigan sobre el conductor si no están cubiertos por la póliza.
Consecuencias de no tener el seguro de moto en regla
¿Qué cubre el seguro obligatorio de moto?
- Daños materiales: desperfectos causados a otros vehículos, infraestructuras o propiedades en caso de que seas responsable del accidente.
- Daños personales: se hace cargo de los gastos médicos, indemnizaciones por incapacidad o fallecimiento de las personas afectadas por el accidente, exceptuándote a ti como conductor.
Es importante tener en cuenta que este seguro no cubre los daños que sufras tú o tu moto. Para estar más protegido, es recomendable ampliar la cobertura con seguros que incluyan asistencia en carretera, defensa jurídica, y seguro del conductor, de esta forma aseguras de viajar tranquilo en todo momento.
¿Qué ocurre con la asistencia en carretera?
- Remolque de la moto al taller más cercano o al taller designado por el asegurado.
- Transporte del asegurado y sus acompañantes hasta su destino o de vuelta a su domicilio.
- Envío de piezas de recambio si fuera necesario para la reparación de la moto.
¿Qué pasa si tienes un accidente sin seguro?
Es decir, en caso de sufrir un accidente, el conductor deberá hacerse cargo de todos los daños materiales causados en el otro vehículo implicado, asumiendo los costes de reparación de este, algo que puede traducirse en grandes cantidades de dinero. Por otro lado, el conductor también se hará cargo de los daños personales de terceros, es decir, las lesiones que puedan sufrir las personas afectadas por el accidente incluyendo el fallecimiento en los casos más graves.
El accidente puede saldarse con distintos resultados, atendiendo a la gravedad de este y las circunstancias, el conductor puede enfrentarse a reclamaciones judiciales que pueden traducirse en el embargo de bienes para poder hacer frente a los costes derivados. Por tanto, la mejor opción es contar siempre con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para viajar tranquilo en cualquier situación. Revisa las condiciones de tu póliza y contacta con tu aseguradora para conocer qué cubre exactamente y cómo puedes mejorar tus coberturas para que se adapten a tus necesidades y a las de tu vehículo.