Las conocidas como “motos de campo” son las motocicletas que están hechas para salir del asfalto, por eso también se conocen como “Off Road MX”.
Están pensadas para realizar competiciones en terrenos de tierra o barro y por ello han sido diseñadas para resultar más resistentes y duraderas y rendir más en terrenos agrestes.
Existen 3 tipos de moto de campo:
- Motocross: es el único modelo que no puede circular por la vía pública, sólo puede hacerlo en circuitos cerrados porque no están homologadas. Suelen ser competiciones de obstáculos y velocidad para llegar el primero a la meta.
- Enduro: o todo terreno, sí pueden circular por caminos abiertos porque están homologadas.
- Trial: pesan poco y son pequeñas, algunas veces incluso solo para un pasajero. Al igual que las de enduro, también llevan elementos de homologación (luces, matrícula, retrovisor e intermitentes).
Características de la moto de campo
Los neumáticos
En la moto de campo son más anchos y su dibujo es diferente, precisamente para poder agarrarse al terreno que sea (elevaciones, cuestas, terreno pedregoso, fango).
La suspensión
Es más firme. Este tipo de motos debe estar preparada para impactos y terrenos difíciles, por lo que la suspensión es de largo recorrido con las dos horquillas delanteras más largas y un amortiguador trasero.
El chasis
Es más resistente para proteger el motor y la transmisión.
Las luces
El asiento
Es más alto, porque así la visibilidad es mejor.
Baúl o maletero
Seguros de moto de campo
Para conducir cualquier moto, es necesario tener un seguro obligatorio que cubre la responsabilidad civil obligatoria, las lesiones y los daños materiales provocados a terceros.
El único modelo que no está cubierto por un seguro es el de cross, puesto que no necesita ni permiso de circulación ni matrícula al no estar homologado ni autorizado para circular por la carretera.
¿Qué coberturas tiene el seguro de moto convencional de MAPFRE?
El Seguro de Moto Terceros Básico incluye las coberturas básicas y algunas opcionales. Las básicas son:
- Seguro obligatorio
- Defensa jurídica y reclamación de daños
- Asistencia en viaje (desde el kilómetro 0 y por incidentes relacionados con la moto)
- Acontecimientos extraordinarios: daños personales y daños materiales
- Responsabilidad civil suplementaria
- Seguro del conductor
Como coberturas opcionales se pueden contratar la Defensa en multas de tráfico y los Intereses y gastos del préstamo para la reparación del vehículo.
¿Qué seguro puedo contratar si tengo moto de campo?
Tal y como ya hemos visto anteriormente la moto de campo necesita coberturas específicas para el uso que vamos a darle, por lo que tenemos dos estupendas opciones. Te contamos cuales son y qué te ofrecen (siempre teniendo en cuenta que son garantías añadidas a las que ya ofrece el Seguro de Moto Básico.
- Seguro de Moto Terceros Ampliado
- Incluye como opcionales las mismas del seguro básico (Defensa en multas de tráfico y los Intereses y gastos del préstamo para la reparación del vehículo) y además la cobertura de Daños por atropello de especies cinegéticas sin franquicia.
2. Seguro de Moto Todo Riesgo con Franquicia
- Todas las opciones anteriores están incluidas y además: compensación por casco y vestimenta, daños propios cubiertos y robo e incendio.
¿Qué documentación necesitas para conducir una moto de campo?
Debes llevar siempre contigo el permiso de conducir, la tarjeta de la ITV (que hay que pasar cada 4 años también en motos de este tipo) y el permiso de circulación.
¿Qué carnet de conducir necesitarás para conducir tu moto de campo?
- A1 o B de coche con un mínimo de 2 años de antigüedad, con los que podrás conducir moto de campo pero hasta 125 cc.
- A2 para motos de campo de hasta 500 cc.
- A para motos de cualquier cilindrada.
Resumen
No dejes al azar la elección de tu seguro de moto de campo, ya que es lo más importante a la hora de coger tu vehículo favorito. Recuerda que en MAPFRE puedes adaptar tu seguro a tus necesidades y así podrás circular tranquilo.