¿Qué hacer ante el incendio de una moto?
Si ves una moto envuelta en llamas, debes actuar con rapidez para evitar males mayores. El primer paso siempre es avisar a las autoridades y evitar que el incendio provoque daños graves en los vehículos y las personas que se encuentran alrededor. A continuación, te contamos qué debes hacer si te encuentras ante esta situación:
Revisa la zona y mantén la calma
Lo primero que debes hacer cuando te das cuenta de que tu moto está en llamas es mantener la calma. El pánico puede hacerte actuar de una manera inadecuada y tomar decisiones peligrosas. Observa el fuego y comprueba si puedes hacer algo con los recursos que tienes a mano o si necesitas ayuda inmediata de profesionales.
Mantente a salvo
Tu seguridad es lo más importante, por lo que debes priorizarla en todo momento. Si estás montado en la moto, detente de inmediato y aléjate del vehículo. Asegúrate de mantener una distancia segura del fuego para evitar inhalar humo tóxico o sufrir quemaduras. Nunca intentes apagar el fuego si pone en riesgo tu integridad física. En estos casos, la mejor opción es siempre llamar a los servicios de emergencias para que puedan actuar de manera adecuada.
Llama a los servicios de emergencia
Una vez que estés a una distancia segura, llama a los servicios de emergencia, el 112. Cuando hables con ellos deberás facilitarles tu ubicación exacta para que puedan localizarte de una forma sencilla y rápida, además es importante que les aportes datos sobre la situación en la que está el vehículo, si hay más afectados o si se necesita atender a personas. Los servicios de emergencia enviaran a los bomberos para que puedan extinguir el incendio de una manera eficaz y segura.
Utiliza un extintor si es seguro
Si tienes un extintor de incendios a mano y el fuego es pequeño puedes intentar apagarlo. En estos casos, debes asegurarte siempre de usar el extintor adecuado para fuegos de clase B o C, que son comunes en incendios de vehículos. Si tienes un extintor de este tipo puedes extinguir el fuego siguiendo estos pasos:
- Retira el precinto de seguridad del extintor.
- Apunta la boquilla hacia la base del fuego.
- Aprieta el gatillo y descarga el contenido en un movimiento de barrido de lado a lado.
- Mantén una distancia segura y asegúrate de que el fuego esté completamente extinguido antes de acercarte.
Crea un perímetro de seguridad
Si hay otras personas cerca, aléjalas del lugar del incendio. Los curiosos pueden ponerse en peligro al acercarse demasiado al fuego, especialmente si hay riesgo de explosiones o de inhalación de humo tóxico. Mantén el área despejada hasta que lleguen los servicios de emergencia.
No muevas la moto
No intentes mover la moto mientras está en llamas o si existe el riesgo de que el fuego se reactive. Mover el vehículo puede empeorar la situación al provocar derrames de combustible o al acercar el fuego a otros objetos inflamables.
Da parte al seguro
Una vez que el fuego haya sido extinguido y la situación esté bajo control, haz fotos y vídeos de los daños sufridos en la moto y del área circundante. Esta documentación será útil cuando te pongas en contacto con tu seguro de moto ya que te pedirán toda la información relativa al incidente para poder realizar una reclamación.
En este punto deberás contactar con tu aseguradora para informa del incidente. Sigue las instrucciones que te den para presentar una reclamación y asegúrate de proporcionar toda la información y documentación necesaria, incluida la denuncia policial si es necesario.
¿Está la moto protegida contra incendios?
La cobertura contra incendios es una garantía adicional que ofrecen las aseguradoras para proteger tu moto ante daños causados por fuego. Por norma general, este tipo de coberturas adicionales se ofrecen en los seguros a terceros ampliados y las pólizas a todo riesgo. MAPFRE, incluye esta cobertura en sus pólizas para motos tanto tradicionales como eléctricas, para ofrecerte una protección completa en este tipo de casos:
- Daños por incendio, explosión o rayo: protege tanto el vehículo como sus accesorios.
- Cortocircuitos: en motos eléctricas, esta garantía cubre los daños que puedan sufrir la batería y el cargador por cortocircuitos.
- Gastos de extinción y rescate: se hacen cargo de los costes asociados a la intervención de los bomberos para extinguir el fuego y el rescate de la moto.
- Indemnización por siniestro total: en aquellos casos en los que los daños son irreparables, MAPFRE te ofrece una compensación económica basada en el valor de la moto.
Los incendios pueden suceder más frecuentemente de lo que se piensa, ya sea por fallos eléctricos, accidentes o actos vandálicos. Contar con esta cobertura te proporcionará seguridad y tranquilidad, además de una cobertura completa para asistirte en situaciones graves.
Contar con una cobertura contra incendio en tu Seguro de moto MAPFRE es una buena opción para que puedas estar tranquilo en todo momento y disfrutar de tu vehículo sin preocupaciones.