Los viajeros que viven en España y se están planeando un viaje a Argentina necesitan hacerlo con bastante antelación para poder encontrar tanto vuelos como tarifas de alojamiento competitivas. Además, al ser un destino lejano hace necesario disponer de bastantes días de vacaciones, puesto que el país tiene mucho que ofrecer.
Documentación para viajar a Argentina
A la hora de preparar el viaje, a muchos viajeros les surge la duda de si necesitan visado o un seguro obligatorio para viajar a Argentina. Por un lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España indica lo siguiente: “No hay restricciones específicas relativas a viajes en este país”, puesto que las que estaban vigentes con motivo de la COVID-19 se eliminaron definitivamente en agosto de 2022.
Por otro lado, con respecto a la documentación y visados necesarios para acceder al país, el Ministerio ofrece la siguiente información: “Pasaporte en vigor, con al menos tres meses de validez. El DNI español no es válido para entrar en Argentina. Las autoridades argentinas no permiten el ingreso en el país a aquellos viajeros con el pasaporte vencido o al que le resten menos de tres meses de validez”.
Con respecto a la obtención de visado, en caso de viajeros españoles no es necesario “si se va a permanecer en el país menos de 90 días con propósito de descanso y esparcimiento y no va a realizar actividades remuneradas. Se puede llegar a prorrogar por 90 días adicionales”. Para el resto de casos será necesario obtener un visado con anterioridad al viaje.
¿Quiénes necesitan visado para viajar a Argentina?
Los ciudadanos de los siguientes países sí necesitan un visado para viajar a Argentina según el listado ofrecido por la sección de migraciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros del país:
Afganistán, Albania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Belice, Benín, Botsuana, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Eritrea, Esuatini, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Haití, India, Indonesia, Irán, Irak, islas Marshall , islas Salomón, Jordania, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kosovo, Kuwait, Laos, Lesoto, Líbano, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nauru, Nepal, Níger, Nigeria, Omán, Organización de Estados Americanos, Organización de las Naciones Unidas, Pakistán, Palaos, Palestina, Papua Nueva Guinea, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, República Dominicana, República Popular China, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Tayikistán, Territorio Chino de Taiwán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Unión Africana, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Yibuti, Zambia y Zimbaue.
Seguro de viaje para Argentina, ¿es necesario?
Si tienes previsto viajar a Argentina, ya sabes que no es obligatorio contar con un seguro de viajes, aunque la realidad es que se recomienda contratar un seguro con la mayor cobertura posible durante toda la estancia en el país, incluyendo traslados en aviones medicalizados. “Es recomendable contar con un seguro de viaje con repatriación no solo médica, sino también de cadáver”, tal y como se informa desde la citada web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Las condiciones sanitarias del país son desiguales, buenas en los grandes núcleos urbanos y en algunas regiones del país, pero muy degradadas en otras, sobre todo del interior. En determinadas zonas del sur no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada.
Un Seguro de Viajes como el de MAPFRE incluye coberturas obligatorias como la Asistencia a personas, Equipajes, Demoras o Accidentes personales, pero también existen otras coberturas opcionales que merece la pena valorar, como la cancelación del viaje o la Responsabilidad Civil.
¿Es seguro viajar a Argentina?
Con respecto a la seguridad, conviene prestar atención a las recomendaciones de viaje ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores que indica lo siguiente:
- La creciente inseguridad figura entre las principales preocupaciones de los argentinos. Se han multiplicado los asaltos callejeros y los robos en los domicilios.
- Los turistas son objetivo habitual de los ladrones. Zonas especialmente sensibles son las atracciones turísticas, los hoteles (en particular, la entrada y salida de los taxis con maletas delante de un hotel) y las estaciones de autobús.
- Conviene igualmente prestar atención especial a la inseguridad vial en todo el país, incluida la capital. En particular, los transeúntes deben tener mucho cuidado al cruzar la calle en las esquinas de las manzanas, aun cuando lo hagan por pasos de cebra y con el semáforo en verde para peatones.
- Hay que ser precavidos al viajar en automóvil, tanto en núcleos urbanos como en carreteras interurbanas, dado que son relativamente frecuentes los casos de robo violento de vehículos, especialmente motocicletas en las zonas metropolitanas de las grandes urbes, incluso durante la circulación.
Ahora que ya sabes que no es necesario visado para visitar Argentina si tienes pasaporte español (o eres ciudadano de países que tengan acuerdo con el país) y que es altamente recomendable viajar con un seguro de viajes, es momento de descubrir todos los beneficios que ofrece el Seguro de Viajes MAPFRE, que incluye, por ejemplo, la asistencia a personas con asistencia médica por enfermedad o accidente, prolongación de la estancia y repatriación, así como el desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante, entre otras coberturas.