Colombia es un destino imprescindible para todos aquellos viajeros que quieren conocer otras culturas. La variedad de flora y fauna lo convierte en uno de los países más biodiversos del mundo y, además ofrece una inmensa cantidad de paisajes de lo más variados, desde las espectaculares costas caribeñas hasta la majestuosa cordillera de los Andes, pasando por la extensa Amazonía.
Seguro de viaje en Colombia: ¿es obligatorio?
Muchos viajeros se sienten confusos a la hora de viajar a Colombia y no tienen claro si es obligatorio contar con un seguro de viaje. Y, aunque actualmente no se exige ningún tipo de seguro para viajar al país, resulta altamente recomendable por muchos motivos que veremos más adelante.
Requisitos de acceso a Colombia
Si tienes pensado viajar a Colombia como turista por un periodo menor a 90 días, no es necesario sacar ningún visado y podrás acceder con el pasaporte en vigor. Además, si se quisiera alargar el viaje, no habría problema siempre y cuando se presente una solicitud a las autoridades de Migración Colombia en Bogotá, o en cualquier capital de departamento del país, hasta un máximo de 180 días al año con múltiples entradas, previo pago de las tasas correspondientes.
Consejos de seguridad
Uno de los motivos por los que el viajero puede ser reacio a viajar hasta Colombia es la seguridad. No en vano, aparece en muchas listas como uno de los países más peligrosos del mundo.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta: “La suma de delincuencia común, guerrilla, narcotráfico y otros grupos irregulares definen un especial clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país. Los ciudadanos occidentales no son objetivo de las guerrillas colombianas, pero si se encuentran en una de las zonas donde actúan, fácilmente se pueden convertir en un daño colateral de sus actividades terroristas”.
Asimismo, se alerta del peligro en zonas rurales del país y del repunte en la utilización de escopolamina (conocida como la droga zombie) y sustancias similares en las zonas turísticas del país por lo que “se recomienda extremar las precauciones al interactuar con personas desconocidas”.
Seguro médico en Colombia: no obligatorio, pero imprescindible
Volvemos a echar un vistazo a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que “recomiendan encarecidamente contar con un seguro médico internacional en vigor al viajar a Colombia”. El principal motivo de esta sugerencia es que no existe convenio sanitario Colombia-España.
Además, hay que tener en cuenta que las autoridades consulares españolas en Colombia no asumen gastos médicos incurridos por turistas españoles y al no haber un sistema público de sanidad, cualquier problema de salud por pequeño que sea puede acarrear un coste muy elevado.
Otros beneficios del seguro de viajes para viajar a Colombia
Además de estar protegido frente a cualquier percance sanitario, un seguro de viajes también podrá evitarte otros disgustos, como la pérdida del equipaje. El Seguro de Viajes MAPFRE, por ejemplo, te garantiza la indemnización por pérdida definitiva, robo o deterioro exterior del equipaje facturado en vuelo, además de cubrir los costes por demora, localización y envío de equipajes y efectos personales.
También es importante poder viajar con la tranquilidad de saber que, en caso necesario, el seguro incluye la asistencia a personas. En el caso de MAPFRE, el Seguro de Viaje cubre el retorno anticipado del asegurado por fallecimiento u hospitalización de un familiar, retorno anticipado por siniestro grave en su residencia habitual o locales profesionales, transmisión de mensajes urgentes o la gestión de entrega de efectivo en el extranjero.
Ahora que ya sabes que no es obligatorio viajar a Colombia con un seguro, pero sí altamente recomendable, es momento de estudiar todas las ventajas que ofrece el Seguro de Viajes MAPFRE, ya que te permitirá disfrutar de un país único como Colombia pero con todas las garantías.