Existen muchas maneras de viajar según cuáles sean nuestros gustos e intereses, tanto es así que, desde hace unos años, además de visitar los monumentos más representativos, las calles más emblemáticas y observar los paisajes más característicos de una región, damos mucha importancia a otros aspectos, como es la gastronomía de una determinada zona. Por este motivo, conoce las claves del turismo gastronómico para disfrutar al máximo de tus viajes.
Podemos definir el turismo gastronómico como aquel que se centra en conocer la comida autóctona de un lugar, así como en asistir a festivales gastronómicos, restaurantes o establecimientos en los que se realizan actividades relacionadas con la cocina.
Conoce las claves del turismo gastronómico a través de los siguientes puntos:
- Es un turismo que no está destinado únicamente a personas a las que les apasione la comida o a profesionales, como cocineros o gourmets, sino a todo tipo de usuarios que quieran probar nuevos sabores.
- El turismo gastronómico es un medio eficaz para recuperar y dar a conocer la cocina tradicional de cada zona y de los alimentos típicos de la misma.
- No se centra sólo en visitar una serie de restaurantes, sino en realizar actividades relacionadas con la gastronomía como, por ejemplo, las siguientes:
- Visitas a mercados.
- Visitas a establecimientos de comida típica del lugar.
- Observar cómo los lugareños cocinan un plato típico.
- Cocinar comida autóctona.
- Asistir a eventos o fiestas en los que la gastronomía es el tema principal.
- Existen diferentes tipos de rutas gastronómicas según el producto o la comida típica de cada zona como por ejemplo, las siguientes:
- La ruta del aceite.
- La ruta del jamón ibérico.
- La ruta de los quesos manchegos.
- La ruta de los quesos de cabra.
- La ruta de las frutas y los licores.
- La ruta de los vinos riojanos.
Por otro lado, conoce las claves del turismo gastronómico de una forma segura con pólizas destinadas a la protección del viajero. De esta manera, a través de los seguros de viaje estarás protegido frente a cualquier percance relacionado con tus desplazamientos y en situaciones en las que necesites o tengas que hacer frente a asistencia médica, gastos de anulación del viaje, pérdida del equipaje, gastos de alojamiento o defensa jurídica, entre otros.