A pesar de que viajar en avión ya es algo habitual para gran parte de la población, muchos viajeros desconocen que pueden reclamar una indemnización si el avión sale con retraso. Ahora bien, para poder reclamar es importante que se cumplan una serie de características que te detallaremos más adelante. También te vamos a indicar cómo reclamar paso a paso, para que la gestión resulte lo menos tediosa posible.
¿Qué hacer si retrasan tu vuelo?
Lo primero que debes hacer cuando descubras que han retrasado tu vuelo es buscar el mostrador de la compañía aérea con la que vuelas o, en el caso de haber pasado el control de seguridad del aeropuerto, dirigirte a los puestos de información que suele haber en cada terminal.
Allí deberás solicitar información sobre los motivos del retraso del vuelo. Y hay que prestar atención, puesto que, dependiendo de la causa del retraso, podrás tener derecho a indemnización o no. Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se informa que el pasajero tiene el derecho a información y, para ello, la compañía aérea debe entregarle un impreso con los derechos que le asisten.
Es importante reunir todas las pruebas posibles de cara a la futura reclamación: fotos, tickets, vales de comida o bebida ofrecidos por la compañía, etc.
Derechos si mi vuelo sufre en retraso
El viajero debe saber que, a partir de las 2 horas de retraso, la compañía aérea está obligada a ofrecer comida y bebida de forma gratuita a los pasajeros, mientras que si el retraso pasa de las 3 horas, se tendrá derecho a una indemnización económica.
La cantidad de la indemnización depende exclusivamente de la distancia hasta el aeropuerto de destino, pero se establece entre los 250 euros y los 600 en el caso de vuelos de más de 3.500 kilómetros. Además, si el vuelo no tiene la salida programada hasta el día siguiente, la compañía está obligada a cubrir el alojamiento
Indemnización según el tipo de vuelo y billete
Como hemos dicho, la indemnización depende únicamente de la distancia hasta destino y, por tanto, no influirá lo que hayas pagado por el billete. Tampoco afecta si vuelas en una compañía regular o lo haces en una de bajo coste. Y en caso de retraso, debes saber que la compensación podría superar en algunos casos el precio pagado por el viaje. Si quieres descubrir consejos para encontrar vuelos baratos a cualquier país, puedes leerlos aquí.
- Vuelos de corto radio (hasta 1.500 kilómetros): 250 €
- Vuelos de medio radio (desde 1.500 hasta 3.500 kilómetros): 400 €
- Vuelos de larga distancia (más de 3.500 kilómetros): 600 €
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el retraso en un vuelo?
Si has sufrido el retraso en un vuelo, pero al final con las prisas, el estrés y los agobios solo te has planteado llegar a destino, debes saber que tienes derecho a reclamar siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años. Lo único que hay que tener en cuenta es que solo se puede reclamar cuando el vuelo despegue de cualquier aeropuerto europeo o aterrice en Europa y tenga su sede fiscal en la Unión Europea.
Circunstancias extraordinarias que pueden afectar a una indemnización por retraso
Las compañías aéreas deben pagar una indemnización siempre que sean las responsables del retraso. Ahora bien, hay un tipo de circunstancias imprevisibles y extraordinarias que podrían exonerarles de pagar la compensación. Estas condiciones son:
- Condiciones meteorológicas adversas
- Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
- Huelgas
- Inestabilidad política en el país de origen/destino
- Riesgos de seguridad inevitables: como el impacto de aves en el motor
¿Cómo reclamar si te retrasan el vuelo?
Si quieres reclamar la indemnización que te corresponde por haber sufrido un retraso en el vuelo, puedes hacerlo de varias maneras. La primera y más sencilla es dejar las gestiones en manos de expertos. Tanto la OCU como diferentes empresas (como Airhelp o Flightright) se encargan de gestionar la indemnización en tu nombre y, en algunos casos, solo te cobrarán un porcentaje cuando hayas cobrado la compensación económica.
Si prefieres hacerlo por tu cuenta, debes acceder al servicio de Reclamaciones de vuelos en la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Allí deberás descargar y rellenar el formulario correspondiente y enviarlo a través del servicio de envío de escritos.
Deberás seleccionar ‘iniciador’ como tipo de escrito, ‘juicio verbal’ como procedimiento e ‘interesado’ si la solicitud es para ti. Si se presenta en nombre de otra persona se debe seleccionar ‘representante legal’. El tipo de documento a emplear es ‘documentación probatoria’ y el subtipo que se debe seleccionar es ‘documentación probatoria resguardo’.
Con independencia de la indemnización que te debe ofrecer la compañía aérea, hay seguros de viaje que también te ofrecen un extra de protección, como el de MAPFRE. En el caso de que el vuelo se retrase un mínimo de seis horas o se cancele, la compañía aseguradora reembolsará los gastos adicionales de transporte, alojamiento en hotel y manutención producidos como consecuencia de la demora o cancelación del vuelo.
El Seguro de Viajes MAPFRE también cuenta con la asistencia a personas, una cobertura fundamental si el viajero se encuentra en situación de dificultad o emergencia (derivada, por ejemplo, de un retraso que le haga perder una conexión aérea) en el transcurso de un viaje.