La ciudad de Nueva York recibió casi 62 millones de turistas en 2023. No en vano, es considerada por muchos como la capital del mundo. Visitar la Estatua de la Libertad, ver un musical en Broadway, pasar horas y horas en el MET o dejarse seducir por la inmensa carta de ostras que ofrece el Oyster Bar de Grand Central Terminal son algunos de los planes que ningún viajero debería perderse. Ahora bien, ¿es seguro viajar a Nueva York? En líneas generales podemos decir que sí, pero se hace imprescindible la contratación de un seguro de viajes para que la experiencia resulte de lo más satisfactoria.
Seguro para viajar a Nueva York
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España se incide en la conveniencia de contratar un seguro de viaje, sobre todo, para estar cubiertos ante cualquier contingencia médica e informan de lo siguiente: ‘Aunque las condiciones de atención médica en Estados Unidos son excelentes, sin embargo, el sistema de salud norteamericano difiere sustancialmente del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al alto coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población norteamericana está cubierta por un seguro médico particular. Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible’.
También se informa que resulta ‘muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente’. Para ello, se hace fundamental conocer qué exclusiones tiene la póliza de un seguro de viaje.
¿Qué coberturas son imprescindibles en un seguro para viajar a Nueva York?
Antes de elegir el mejor seguro de viaje para Nueva York conviene fijarse en que disponga de las siguientes coberturas:
- Asistencia a personas: debería garantizar el transporte o repatriación del asegurado fallecido y sus acompañantes y el alojamiento de la persona acompañante del asegurado fallecido. También el retorno anticipado del asegurado por fallecimiento u hospitalización de un familiar, retorno anticipado del asegurado por siniestro grave en su residencia habitual o locales profesionales, así como la transmisión de mensajes urgentes o la gestión de entrega de efectivo en el extranjero.
- Equipajes: debería garantizar la indemnización por pérdida definitiva, robo o deterioro exterior del equipaje facturado en vuelo. Cubre los costes por demora, localización y envío de equipajes y efectos personales.
- Demoras: debería indemnizar al asegurado por demora en la salida del medio de transporte u overbooking en medio de transporte aéreo.
- Accidentes personales: debería garantizar al cliente una indemnización por fallecimiento accidental del asegurado desplazado o por invalidez permanente del asegurado desplazado.
Todas estas coberturas son fundamentales a la hora de contratar un seguro de viaja para Nueva York. Y es interesante valorar la contratación con MAPFRE, puesto que cumple todas y cada una de estas coberturas, además de ofrecer otras opcionales, como los gastos de cancelación del viaje.
¿Es seguro viajar a Nueva York?
Desgraciadamente hay países a los que no se recomienda viajar en 2024 debido, principalmente a su peligrosidad. No es el caso de Estados Unidos, pero, aun así, no hay que bajar la guardia y prestar atención a las recomendaciones oficiales puesto que existen problemas de delincuencia en casi todos los barrios marginales de Nueva York.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no pasear por la noche por los barrios de Harlem y Randall’s Island en Manhattan; el Bronx, sobre todo los barrios del sur como Mott Haven y Port Morris; East New York y Brownsville en Brooklyn. Asimismo, en general por la noche, deben evitarse las zonas lejanas de Manhattan y los parques, incluido Central Park.
También existen otras zonas de Nueva York consideradas de riesgo medio, que se pueden visitar con ciertas precauciones. Son la zona de Midtown West (en particular las áreas de Times Square), Hell’s Kitchen y el Theatre Distric (Broadway). Al ser zonas muy frecuentadas por viajeros y de masiva afluencia de público, son las que mayor número de denuncias de robos y atropellos registran.
Ahora que ya has descubierto la necesidad de contratar un seguro de viaje que te incluya buenas coberturas médicas, puedes echar un vistazo al Seguro de Viajes de MAPFRE. Además de responder ante cualquier problema de salud, ofrece, como ya hemos comentado, el servicio de asistencia a personas, entre otras coberturas.