- Información sobre el uso de la tarjeta en el extranjero en la entidad financiera.
Este primer consejo de los 5 tips para utilizar la tarjeta de crédito en el extranjero debe realizarse siempre antes de salir de viaje. Es indispensable informarse en el banco, de manera telefónica o a través de Internet, de las posibilidades de uso en el extranjero de la tarjeta de crédito que se pretende llevar: prestaciones del seguro asociado a la tarjeta, número de cajeros en el país de destino, teléfono de atención al cliente en el extranjero o contacto de urgencia ante pérdidas o robos, entre otros. - Información práctica sobre el uso de tarjetas de crédito como medio de pago en el lugar o lugares de destino.
Aunque el uso de tarjetas de créditos está muy extendido, sin embargo, cada país mantiene sus propias normas de uso o costumbres. Por ejemplo, en Holanda o Alemania hay muchos comercios que no aceptan tarjeta como medio de pago. Sin embargo, en Estados Unidos, una tarjeta de crédito es imprescindible. - Especial interés en el cobro de comisiones por pago o retiradas de efectivo.
El uso de las tarjetas en el extranjero suele estar sujeto al cobro de comisiones por parte de la entidad financiera. Para controlar el gasto y hacer un uso lo más económico posible, es imprescindible conocer las comisiones y condiciones de la tarjeta elegida para viajar. - Más de una tarjeta y algo de dinero en efectivo.
Las tarjetas de crédito pueden dañarse o perderse en el momento menos oportuno. Los viajeros más previsiones aconsejan siempre viajar con, al menos, dos tarjetas; pudiendo ser una de crédito y otra de débito, además de un pequeño fondo de dinero en efectivo, por si ocurre cualquier imprevisto o necesidades puntuales.
Por seguridad, lo ideal es llevar los diferentes medios de pago en varios lugares del equipaje, siempre separados. - Prudencia en su uso y contemplar siempre medidas de seguridad.
El uso responsable y prudente de la tarjeta de crédito debe contemplarse de igual forma en otros países: evitar perder la tarjeta de vista u ocultar de vistas ajenas el número pin cuando se teclea, son detalles de uso que no deben olvidarse aunque se esté de vacaciones.
Cómo medida extra de seguridad, además de estos 5 tips para utilizar la tarjeta de crédito en el extranjero, lo más recomendable es valorar la contratación de un seguro de viaje que atenderá en caso necesario todas las contingencias que puedan surgir en un viaje en el extranjero.