¿Qué significa la volatilidad de un plan de pensiones?
Así, el valor de un plan depende fundamentalmente del nivel de volatilidad. Cuanto mayor sea esta, más alto es el riesgo, aunque ello no debe verse como un aspecto negativo. Si las circunstancias cumplen una serie de condiciones mínimas y siempre que la situación se pueda controlar, una toma de decisión más aventurada puede ser positiva.
La volatilidad también se conoce como desviación típica y se puede explicar desde la perspectiva en la que la rentabilidad del plan se desvía de su media histórica. Cuanto más alta sea la desviación, significa que la rentabilidad ha experimentado una gran variación. En el caso contrario, si es baja, es un indicio de que los beneficios se han mantenido estables.
¿Cómo influye la volatilidad en los planes de pensiones?
Los usuarios que planifican sus inversiones a largo plazo encuentran múltiples oportunidades de conseguir una rentabilidad superior aprovechando el concepto de volatilidad. Por un lado, es posible adquirir activos a un precio más bajo cuando los planes se encuentran en una fase de caída brusca. Además, las consecuencias negativas en el capital en determinadas situaciones son en cierto modo irrelevantes, ya que, con el paso del tiempo, las pérdidas se van recuperando.
La volatilidad de los planes de pensiones también invita a cambiar la cartera cada cierto tiempo. Según los vaivenes y la evolución de los mercados, es posible cambiar en todo momento los productos financieros que se tengan contratados por otros que puedan ofrecer una mayor rentabilidad.
No obstante, se debe tener en cuenta que la volatilidad no es el único concepto que se debe considerar. Aunque este concepto ofrece una información relevante sobre los activos, puede llegar a ser insuficiente si no se compara con otros datos.