Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos Seguro de Animales 5 ¿Cómo adoptar animales exóticos?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

como-adoptar-animal-exotico-y-permisos-necesarios

¿Cómo adoptar animales exóticos?

Antes de decidir adoptar un animal exótico, es fundamental informarse con detalle sobre sus características y los cuidados que necesita. En este sentido, conviene no dejarse llevar únicamente por su aspecto insólito, sino valorar cualquier detalle que sea clave para garantizar una atención adecuada. Es necesario considerar que los gastos, la responsabilidad y los trámites son mayores cuando se trata de acoger una mascota menos convencional.

En España, aplica la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En dicha normativa, se regula la prevención y control de las especies exóticas invasoras, así como los usos permitidos de los animales considerados exóticos.

Además, en la adopción de animales exóticos también se debe tener presente el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que establece los límites que se deben respectar respecto a la tenencia y actividades ilícitas en relación con algunas especies.

En la nueva Ley de Bienestar Animal se establece que no podrán considerarse mascotas:

  • Los primates.
  • Los artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales.
  • Los mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.
  • Los reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios (tortugas).
  • Las especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.

La ley determina que solo podrán ser considerados animales de compañía los que se encuentren incluidos en el Listado Positivo creado y actualizado por el Consejo Estatal de Protección Animal. Esta medida, aplicada ya en otros países europeos, hará más fácil el control y prevención de tenencia de animales.
Según se establece en la ley que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023 “las personas que tengan animales pertenecientes a especies que cumplan alguno de los criterios establecidos, tendrán la obligación de comunicar a las autoridades competentes la tenencia de estos animales, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley”. Pero lo cierto es que se trata de una ley que tiene algunos aspectos que necesitan ser desarrollados para que entren en vigor.

Es muy importante no adquirir nunca un animal exótico a través de Internet o con un vendedor particular sin comprobar antes que todos los permisos están en orden. Este tipo de infracción puede ser el origen de un delito de tráfico ilegal de especies.

Junto a ello, también se debe tener en cuenta que no todos los animales exóticos se pueden tener como mascotas.

Considerando estos factores, la documentación que se requiere para adoptar una mascota exótica es la siguiente:

  • Antes de que el animal llegue a su nuevo hogar, se debe obtener un permiso de exportación del mismo remitido por el país de origen.
  • Cuando se ha obtenido el documento anterior, se debe conseguir otro permiso de importación del país de residencia del futuro dueño. En la página web de CITES se pueden descargar todos los documentos para realizar este trámite.
  • También es necesario contar con un certificado que varía según el tipo de animal y el uso que se vaya a hacer del mismo (mascota en el ámbito privado o exhibición itinerante). Es el certificado CITES UE que autoriza la compra y adquisición de especies exóticas.

Los trámites para adoptar un animal exótico de forma legal pueden ser algo complicados. Por ello, adoptarlo tiene algunas ventajas. Las protectoras y asociaciones están especializadas en el cuidado de especies menos convencionales. Por norma general, en estos centros se puede cumplir con todas las gestiones de un modo más sencillo, a través de la cumplimentación de un formulario y acreditando que se cumple con todos los requisitos exigidos.

Por último, además de contar con los permisos necesarios, es fundamental contratar un seguro para animales exóticos a la medida de la mascota. No hay que olvidar que para acceder a este tipo de pólizas es imprescindible tener toda la documentación en regla, ya que, en caso de no cumplir con la ley y los convenios vigentes, la compañía no se responsabiliza de los daños que sufra el animal por cualquier motivo o de la responsabilidad civil a terceros.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Cesárea en perras

Cesárea en perras

Cuando tenemos pensado criar o cruzar a nuestra mascota, lo primero que debemos tener en cuenta es la responsabilidad que genera esta situación. Es bonito ver a los cachorros, la madre con ellos, y todo lo bueno, pero deberíamos plantearnos las siguientes cuestiones:...

leer más
Infección uterina en perras

Infección uterina en perras

Conocida como piómetra, la infección uterina es una patología muy frecuente que afecta a hembras no castradas. Suele aparecer cuando han alcanzado la madurez sexual, aunque es más frecuente en hembras adultas, no se puede descartar que una perra de 2 años pueda...

leer más
Diarrea en perros, ¿tengo que preocuparme?

Diarrea en perros, ¿tengo que preocuparme?

La diarrea es un síntoma muy común que aparece en perros de todas las edades. Dependiendo de varios factores, podremos intentar buscar la causa y tratarla. A veces, puede ser autolimitante y desaparecer sin más o simplemente en una única deposición, pero otras pueden...

leer más