Antes de adquirir un perro, hay que ser consciente de las responsabilidades y cuidados que conlleva: paseos diarios, visitas al veterinario, vacunas, y un largo etcétera. Incluso es importante verificar de antemano si el lugar que tenemos destinado para ellos –generalmente nuestra casa- y nuestros hábitos y ritmo de vida satisfacen las necesidades de la raza que hemos elegido.
La contratación de un seguro para perros es otra de las cuestiones que hay que plantearse, ya que protegen al dueño y al propio animal ante diferentes situaciones que puedan surgir, pero ¿es obligatorio contar con uno?
Seguro obligatorio para perros
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales que entra en vigor el 29 de septiembre convierte en obligatorio “contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros” independientemente de la raza del perro. Si bien es cierto que esta medida todavía no es de obligado cumplimiento ya que requiere ser desarrollada.
Hasta ahora, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, señalaba que “para la obtención o renovación de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos” se exigían varios requisitos, entre ellos, la “acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros”.
Por otra parte, en determinadas zonas de España ya se les exigía a los propietarios de mascotas que suscribieran un seguro que cubra la responsabilidad civil, sea perro peligroso o no, como la Comunidad de Madrid y el País Vasco.
¿Cuáles son los beneficios de los seguros para perros?
El seguro de responsabilidad a terceros es obligatorio para los propietarios de perros en toda España con la Ley de Bienestar animal, pero esta medida está suspendida hasta que se desarrolle.
Existen otro tipo de coberturas no obligatorias, pero sí muy recomendables.
Uno de los beneficios más destacados es el ahorro que supone en veterinarios. No hay que olvidar que, además de las revisiones, puede que el animal necesite hacer uso de las urgencias, permanecer en estancia hospitalaria o someterse a una cirugía más o menos compleja, cuyos precios son más económicos si se dispone de un seguro. Este tipo de incidentes son más comunes de lo que se pueda pensar.
Las llamadas más comunes realizadas al Seguro para Mascotas MAPFRE son por accidente o enfermedad.