Como cualquier otro deporte, la caza también es una actividad que cuenta con su propia federación, en concreto la Real Federación Española de Caza. A pesar de la mala imagen que esta práctica tiene en algunos sectores de la sociedad, esta asociación defiende un concepto de caza diferente que se basa en el aprovechamiento sostenible de ciertas especies de fauna silvestre. En su manifiesto rehúyen del conjunto de acciones que derivan en la explotación irracional de los recursos.
El trabajo de este grupo está enfocado en defender una actividad cinegética moderna que utiliza los medios técnicos precisos para ir mejorando todos los aspectos que influyen de un modo u otro en esta práctica.
A pesar de existir la Federación Española de Caza, para practicar este deporte no es obligatorio estar afiliado, sino que se trata de un acto voluntario que cada cazador puede realizar de manera individual o bien a través de una sociedad o club al que pertenezca. En este último caso, si el colectivo está federado es preceptivo que todos los miembros se vinculen a la Federación.
¿Por qué unirse a la Federación Española de Caza?
El hecho de formar parte de la Federación Española de Caza ofrece multitud de ventajas a los cazadores, entre las que destacan:
- Al obtener la licencia federativa es posible beneficiarse de un seguro de daños propios durante la práctica de la actividad. No hay que olvidar que contar con una póliza de este tipo es obligatorio en todo el territorio nacional.
- Los miembros pueden participar en las distintas competiciones que organiza la federación e incluso en algunas comunidades autónomas, disfrutar de ciertos privilegios en cuanto a los permisos de los cotos.
- Como en la mayoría de las asociaciones, todos los cazadores tienen la posibilidad de participar en los órganos de gobierno, ocupando todos los puestos de dirección.
- Cualquier usuario que lo necesite tiene acceso a un servicio de asesoría jurídica gestionado por especialistas en el sector.
- Mayor acceso a la información gracias a las publicaciones deportivas que lanza la federación, así como los diferentes libros sobre especies y caza.
- A través de la cuota establecida, los socios tienen la oportunidad de ayudar en la financiación de las federaciones autonómicas y delegaciones provinciales. Además, con este reducido importe también es posible mantener todos los servicios que la Federación Española de Caza ofrece.
- Al formar parte de este colectivo, los miembros cuentan con representación en los diferentes foros europeos gracias a su inclusión en la Federación de Asociaciones de Cazadores de la Unión Europea (FACE).
- De forma periódica, esta asociación organiza diferentes cursos y seminarios en los que los miembros pueden participar para adquirir una mayor formación sobre la actividad cinegética y, sobre todo, en relación a la adopción de prácticas responsables.
- Los miembros de la federación tienen la oportunidad de adquirir ciertos elementos y servicios relacionados con la caza a un precio más reducido gracias a la colaboración con algunas marcas.
- En definitiva, pertenecer a la Federación Española de Caza responde a la necesidad de construir un colectivo unido y con la suficiente representación para defender los derechos de los cazadores ante la sociedad y las administraciones públicas. De esta forma se puede difundir la actividad federativa y comunicar las diferentes posturas de defensa en diversos ámbitos.