Una rotura de luna puede ser un gran problema a la hora de conducir ya que dificulta la visión en carretera y puede causar un accidente. La cobertura de rotura de lunas de tu seguro de coche está diseñada para protegerte ante esta circunstancia. Te contamos qué cubre y qué no y cómo puedes dar un parte paso a paso para que puedas repararla o sustituirla en el menor tiempo posible.
¿Qué es la cobertura de rotura de lunas?
Si has sufrido una rotura de lunas debes tener en cuenta que tu seguro de coche te cubre en caso de reparación, reposición o indemnización de los daños ocasionados en ella. Las causas contempladas para estar protección son aquellas consideradas como imprevistas, súbitas y ajenas a la voluntad del asegurado del conductor. Es decir, estarás cubierto cuando la luna se haya roto de manera involuntaria debido a un golpe, una caída de objeto desde algún vehículo, un accidente, una piedra que ha impactado, etc.
En este sentido también es importante destacar que la causa que ha provocado la rotura de la luna ha podido darse cuando el coche estaba en circulación, estacionado o siendo transportado a otro lugar.
¿Qué lunas cubre el seguro?
Cuando pensamos en rotura de lunas solemos asociarlo con el parabrisas delantero, pero lo cierto es que este tipo de coberturas están diseñadas para cubrir además las ventanas laterales y la luna trasera del vehículo asegurado.
Del mismo modo, también se cubren las láminas de plástico adhesivas de las lunas que hayan sido instaladas de fábrica en el vehículo. Cuando estas hayan sido añadidas con posterioridad, tan solo quedará cubiertas cuando hayan sido declaradas expresamente e incluidas en las Condiciones Particulares de la póliza.
Lo que no cubre el seguro
Antes de dar un parte, es necesario que sepas qué supuestos se encuentran excluidos de esta cobertura. Por tanto no estarán cubiertos los daños producidos en cristales, tulipas de vidrio o plástico, ópticas, espejos (interiores y exteriores) o cualquier otra superficie acristalada del vehículo como pueden ser los techos en cualquiera de sus formatos. Del mismo modo, tampoco se cubrirán los rayados que sea hayan ocasionado por el uso o las marcas superficiales que no se consideren como rotura y que no impidan la visibilidad del conductor.
¿Cómo se realiza la tasación?
La valoración de los daños y su posterior tasación para el pago de la indemnización tendrá en cuenta el coste de reposición de la luna y de la mano de obra para la reparación o instalación de esta. En los casos en los que las lunas aseguradas no se suministren en España o no puedan adquirirse, la indemnización se hará atendiendo el valor de nuevo de las lunas de un vehículo similar al tuyo.
¿Cómo dar un parte de rotura de lunas?
En el caso de haber sufrido una rotura de lunas en tu vehículo y necesitar reponerla será necesario que dar un parte a la aseguradora para que puedan realizar los trámites pertinentes. Se trata de una acción muy sencilla, que si eres cliente de MAPFRE podrás hacer tanto por la aplicación como a través de la web.
H3: ¿Cómo gestionar tu parte desde la App?
Lo primero que deberás hacer es descargarte la aplicación MAPFRE en tu móvil para poder realizar cualquier tipo de gestión con tu seguro.
A continuación podrás abrir un parte desde tu móvil cuando lo necesites y contestar a unas sencillas preguntas para señalar dónde se encuentran los daños del vehículo y qué necesitas.
Con la aplicación podrás recibir información a tiempo real para que puedas estar tranquilo.
Una vez presentado podrás consultar el estado del parte en todo momento y buscar el taller que más te interese para llevar a tu coche y reparar tu luna.
Dar un parte a través de Internet o por teléfono
Puedes dar un parte por rotura de lunas a través de Internet accediendo a tu área Clientes. Si lo deseas también puedes realizar una llamada a tu oficina en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche.
Elijas la vía que elijas deberás aportar los datos necesarios para poder identificar el caso y darte una solución. Será necesario que indiques la fecha en la que se ha producido, los daños y su ubicación, lo que ha sucedido exactamente con todo detalle y si se ha visto afectada alguna persona. Con esta información la aseguradora se pondrá en marcha para solventar el problema.
En los casos en los que necesites buscar un taller para realizar una reparación podrás contar con el servicio de búsqueda de talleres y centros de servicio. Para ello bastará con que indiques que necesitas un taller para la reparación de lunas y tu área de búsqueda. La herramienta te devolverá una serie de resultados para que puedas elegir el que más te interese.
La rotura de lunas es un incidente de los más comunes, por eso te conviene asegurar tu vehículo con un Seguro de Coche MAPFREque cubra tu parabrisas y te lo repare lo antes posible.