Es obligatorio suscribir una póliza al igual que ocurre con el resto de coches en España. En este sentido, es interesante saber que existen seguros específicos para vehículos ecológicos, entre los que destaca la modalidad a terceros por incluir algunas coberturas esenciales.
Particularidades de los seguros para coches eléctricos a terceros
El principal objetivo de las pólizas básicas es cubrir al asegurado frente a la responsabilidad civil obligatoria por lesiones y daños materiales a terceros. Más allá de esta garantía fundamental, los seguros para coches eléctricos a terceros ofrecen una serie de servicios que se consideran indispensables en ciertas situaciones:
- Seguro obligatorio
- Responsabilidad civil por remolques y caravanas y por los objetos transportados en el vehículo
- Acontecimientos extraordinarios (daños personales)
- Defensa jurídica y reclamación de daños
- Seguro del conductor
Seguro para coches eléctricos a terceros completo
A la hora de elegir un seguro para coches eléctricos a terceros, es interesante conocer todas las protecciones que ofrece la modalidad completa respecto a la ampliada:
- Responsabilidad civil del tomador y conductor declarado como ciclista. En este caso, el asegurado queda cubierto por la responsabilidad civil cuando circule con una bicicleta de forma no profesional.
- Responsabilidad civil del hijo menor de edad conduciendo sin carnet, salvo la sanción por multas.
- Defensa en multas de tráfico. Esta garantía incluye asesoramiento jurídico, así como preparación, redacción y presentación de recursos, pliegos de descargo y alegaciones.
- Asistencia al automovilista. Gracias a este servicio, el asegurado puede realizar consultas sobre trámites administrativos y legales relacionados con el vehículo o con las normas de tráfico.
- Subsidio por privación del permiso de conducir. En este supuesto, el conductor recibe una indemnización por no poder circular y por los cursos de recuperación de puntos.
- Rotura de lunas y parabrisas
- Robo del vehículo
Coberturas específicas para coches eléctricos
Las garantías descritas anteriormente aplican a todos los modelos que estén cubiertos por una póliza a terceros. Sin embargo, existe una serie de coberturas concretas para coches eléctricos que completan la protección, ya que se adaptan a las características de este tipo de vehículos.
- Asistencia en viaje. En función del problema que surja durante el desplazamiento, el asegurado puede elegir entre la asistencia in situ o el remolque del coche hasta el punto de recarga más cercano o taller.
- Cable de recarga y batería. Los seguros para coches eléctricos consideran estos elementos como piezas integrantes del vehículo y, por lo tanto, cubren su reposición o arreglo sin límite de valor.
- Responsabilidad civil por daños o incendio en las instalaciones de recarga, así como daños propios, incluidos el cable y la batería.
Para garantizar un servicio completo, entre las coberturas para coches ecológicos también se encuentra la información sobre subvenciones para comprar un vehículo de estas características, puntos de recarga y movilidad eléctrica en general.