Hacemos un rápido repaso para ver la evolución de los automóviles desde la década de los 90 hasta el año 2040, dónde podrás conocer cuáles serán las últimas tendencias en coches:
- 1990:
Durante esta década tiene lugar el boom japonés en la industria automotriz. Se crea la inyección electrónica de combustible, un gran avance en el mundo del motor. Se mejora también la seguridad en el automóvil con la creación del primer airbag. Y por último, tiene lugar la implementación de catalizadores de tres vías con el fin de regular los gases nocivos.
- 2000:
Se caracteriza por la aparición en el mercado del coche híbrido y de la tecnología específica para este tipo de vehículos. Tiene como finalidad el ahorro de combustible. En concreto consiste en:
- Un menor índice de contaminación, debido a sus bajas emisiones.
- Tienen lugar los primeros pasos hacía la conducción autónoma gracias al aparcamiento autónomo.
- Lleva un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías cargadas con energía cinética.
- 2010:
Aparece el coche eléctrico en el mercado, con el desarrollo de baterías más eficientes y económicas. Para ello:
- Se crea una amplia red de instalación masiva de puestos de recarga eléctrica para reducir el “range anxiety”.
- Cuenta con un motor totalmente eléctrico, alimentado por baterías.
- Se mejora la autonomía con el fin de alcanzar hasta mil kilómetros por recarga con batería de estado sólido.
- Se mejora el tema de las emisiones: cero emisiones durante la conducción y pocas emisiones si se aprovecha las energías verdes para recargar.
- 2020:
Durante esta década el protagonista es el coche de hidrógeno. Se trata de una tecnología por la que está apostando fuerte Japón y consiste en la creación de unos tanques de hidrógeno en los que se asocia al oxígeno del aire para generar electricidad y agua. Las características son:
- Motor eléctrico alimentado por pila de combustible.
Una pila de combustible convierte el hidrógeno en electricidad. - El depósito cuenta con unos tanques de hidrógeno de alta presión, con 1kg de hidrogeno se puede recoger unos 100km.
- Cero emisiones durante la conducción, se aprovecha las energías renovables para crear hidrógeno de forma barata.
- Motor eléctrico alimentado por pila de combustible.
- 2030:
El coche autónomo toma relevancia durante estos años. Se trata de un coche sin volante y con total autonomía, con la facilidad de poder llevar y recogerte donde quieras. Más seguro que un coche conducido por humanos, evita atascos y facilita la comunicación con otros vehículos.
Su principal característica es la tecnología: cuenta con reconocimiento facial, no tiene volante, puede recoger a otras personas y recargarse solo mientras no lo usas.
Por otro lado, cuenta con una importante comunicación al estar conectados a la red para mejorar la interlocución y mejorar la seguridad.
- 2040:
Durante estos años se prevé que el coche volador se instaure en el mercado. Implica un cambio de regulaciones, la adaptación del espacio aéreo y la aceptación por parte del público.
Actualmente, ya son una realidad en Dubai y grandes empresas como Airbus y Google han desarrollado y presentado sus modelos de coche volador.
En cuanto a la tecnología cuenta con un motor totalmente eléctrico y alimentado por baterías. La conducción autónoma hace que sea más seguro y de fácil manejo.
En MAPFRE podrás encontrar un seguro de coche, adaptado a tus necesidades y al tipo de coche que deseas, ya sea el actual o el del futuro.