¿Sabes cómo debes actuar si has recibido un golpe en el coche estando aparcado? Te contamos cómo solventar esta situación, qué debes hacer para poder dar parte al seguro y todo lo que debes saber sobre este tipo de incidentes. Debes tener en cuenta que dañar un coche y darse a la fuga supone multas de 200 euros, cuando solo hay daños materiales. Cuando se trata de accidentes en los que hay daños personales, estaríamos hablando de un delito de omisión de socorro.
Qué sucede si le das un golpe a un coche que está aparcado
Es posible que al estar realizando alguna maniobra hayas calculado mal y hayas dado un golpe a un coche que estuviese aparcado. En estos casos, es complicado poder rellenar un parte amistoso, ya que es posible que el dueño del vehículo no se encuentre cerca. Si esto te sucede, es importante saber cómo debes actuar.
- Aparca tu coche para que no obstaculizar el tránsito.
- Deja una nota en el parabrisas del otro vehículo, en un lugar visible. Esta debe contener tus datos de contacto, para que el afectado pueda localizarte. De este modo puedes facilitarle los datos de la matrícula, tu aseguradora…
Tras ello, aseguradora se encargará de realizar todo el proceso pertinente tras el parte amistoso para realizar las reparaciones.
¿Cubre el seguro el golpe de un coche aparcado?
Sí, sea cual sea el seguro que tengas, este cubre los daños causados a terceros de manera obligatoria. En el caso de que el golpe se haya producido porque el conductor fuese bajo los efectos del alcohol, las drogas o se haya realizado de manera intencionada y haya podido demostrarse, este deberá hacerse cargo de los daños.
¿Qué pasa si golpeas un coche que está en un garaje privado?
El procedimiento a seguir es el mismo que si el golpe se ha producido en la calle ya que los parkings no se hacen cargo de los daños producidos en los vehículos. Es decir, si golpeas a un coche dentro de un parking o de tu garaje, tú eres el responsable.
Me han dado un golpe con el coche aparcado, ¿qué debo hacer?
Si tu coche estaba correctamente estacionado y al ir a recogerlo te has encontrado con un golpe, debes seguir una serie de pautas para poder solventar el incidente.
- No cambies el coche de sitio ni lo muevas, ya que puede suponer un problema para poder solucionar el accidente.
- Revisa bien el vehículo y comprueba dónde están los daños: es conveniente que hagas fotos y las guardes para aportar pruebas si fuese necesario.
- Comprueba si hay testigos: pregunta si han visto el golpe para que puedan ayudarte a obtener información sobre el siniestro.
- Revisa si hay cámaras de seguridad que puedan ayudarte a localizar al autor del golpe.
Llegados a este punto se pueden dar dos situaciones, la primera, y la más favorable es que el autor de daño haya dejado una nota en la que se muestren sus datos de contacto para poder establecer un parte amistoso. Por el contrario, si no es así, te encuentras ante una situación más complicada.
Si el otro conductor ha dejado sus datos de contacto
Si el culpable del golpe ha dejado los datos de contacto, deberás llamarle cuanto antes para poder solucionar el problema. Una vez obtenidos los datos necesarios para poder realizar el parte, deberás ponerte en contacto con tu aseguradora y explicar lo que ha sucedido para poder reparar el daño y realizar los trámites pertinentes.
Si no hay datos de contacto
Si te han dado un golpe y el culpable no se ha identificado, deberás comprobar si tu póliza de seguros dispone de cobertura de daños propios, si no es así y estabas estacionado en la calle, deberás hacerte cargo de los gastos de reparación.
Si tu coche cuenta con un Seguro a todo riesgo, puedes realizar el parte y el seguro se hará cargo de la reparación de los daños. Si el seguro tiene franquicia deberás abonar el importe establecido en esta.