¿Sabes cómo funciona la libre elección de taller en el seguro? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad, incluyendo cómo funciona y los beneficios que tiene contar con este tipo de coberturas. Resolvemos tus dudas para que puedas tomar la decisión que se adapte a tus necesidades y a las de tu vehículo.
¿Qué es la libre elección de taller?
La libre elección de taller es un derecho del asegurado que le permite elegir el taller donde desea reparar su vehículo tras un siniestro, independientemente de los talleres concertados por su aseguradora. Este derecho está reflejado en el primer punto del decálogo de los derechos del asegurado de la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) y el Reglamento 461/2010 de la Unión Europea.
¿La elección de taller es una cobertura adicional?
La elección de taller no es una cobertura adicional. Esto significa que tu aseguradora no puede obligarte a utilizar su red de talleres concertados.
Por tanto, es importante saber qué coberturas ofrece tu póliza para elegir a qué taller quieres llevar tu vehículo.
¿Si sufro un accidente tengo que llevar el coche a un taller concertado?
Contar con libre elección significa que si sufres un accidente y tu coche necesita reparaciones, puedes optar por llevarlo a tu taller de confianza en lugar de uno de la red concertada por tu aseguradora. Esto garantiza que las reparaciones se hagan en un lugar de tu elección sin perder las coberturas de tu seguro.
¿Cuáles son las ventajas de elegir un taller?
Elegir tu propio taller te permite mantener la confianza con un mecánico especializado que ya conoce tu vehículo y sus particularidades. Además, el vínculo creado con el centro y con los profesionales que trabajan en él es un aspecto muy interesante a tener en cuenta cuando debes realizar reparaciones en tu automóvil.
¿Puedo acceder a recambios originales?
Según el Reglamento 461/2010 de la UE, los talleres independientes tienen derecho a acceder a recambios originales. De este modo te aseguras de que las reparaciones serán de calidad para mantener la seguridad del vehículo tras la reparación.
¿Cuándo me interesa un taller de mi elección?
Elegir un taller te permite mantener una relación personal y de confianza con tu mecánico de siempre. Sin embargo, puede que no tengas acceso a ciertos beneficios como los descuentos y servicios adicionales que ofrecen los talleres concertados.
¿Qué beneficios tiene acudir a un taller concertado?
Las aseguradoras prefieren que los clientes usen talleres concertados porque les permite agrupar reparaciones y hacer peritajes más rápidamente. Esto ahorra tiempo tanto para la compañía como para el cliente.
Del mismo modo, los talleres concertados suelen ofrecer reparaciones a precios más bajos gracias a acuerdos con las aseguradoras, lo que puede traducirse en descuentos y bonificaciones para el cliente. Por último, decantarse por un taller concertado puede ser muy interesante debido a que ofrecen servicios adicionales a sus clientes. Por ejemplo, entre estas ventajas puede encontrarse un vehículo de sustitución, la atención prioritaria o la recogida y entrega del automóvil a domicilio.
¿Cuándo es mejor acudir a un taller concertado?
Optar por un centro de servicios del automóvil puede contar con más beneficios, sobre todo cuando quieres ahorrar tiempo y dinero. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que este tipo de talleres concertados pueden ofrecerte servicios adicionales como coches de sustitución y atención prioritaria que pueden ser muy interesantes para ti.
¿MAPRE cuenta con red de talleres concertados?
MAPFRE cuenta con una amplia red de talleres concertados que ofrecen múltiples beneficios a sus asegurados. Estos talleres no solo garantizan reparaciones de alta calidad sino que también proporcionan servicios adicionales como:
- Descuento en la renovación del seguro: te ofrece descuentos en la renovación del seguro del coche si utilizas los talleres concertados y pagas con la tarjeta del Club MAPFRE.
- Revisión gratuita: los talleres concertados de MAPFRE también ofrecen servicios adicionales como la revisión gratuita de niveles, luces y presión de neumáticos antes de entregar el coche reparado al asegurado.
Recuerda que es obligatorio contratar un seguro de coche, y por ello es preciso asegurarse de que, al hacerlo, tomes la decisión que mejor se adapte a ti y a tu vehículo.