¿Quieres viajar al extranjero, pero quieres hacerlo con tu coche? Antes de emprender el camino debes tener en cuenta diferentes cuestiones que tienen que ver con las coberturas que cubre tu compañía en el extranjero y qué documentación necesitas para viajar. Aclaramos tus dudas al respecto.
¿Es válido mi seguro de coche en el extranjero?
El Seguro de Coche MAPFRE cubre al conductor en el extranjero, pero hay que tener en cuenta que todo dependerá del país al que viaje, ya que no siempre se cuenta con las mismas coberturas que en España. Por ejemplo, defensa en multas, vehículo de sustitución o subsidio por retirada en el carnet de conducir, cuyo ámbito de cobertura sólo es España.
Así, si se tiene contratado un seguro a terceros este se aplicará también en el territorio del Espacio Económico Europeo y los estados que se encuentren adheridos al Convenio Multilateral de Garantía. También cubre los adheridos al Convenio Inter-Bureaux, pero para ello será necesario disponer de la llamada Carta Verde.
¿Qué hacer si voy a viajar?
Antes de utilizar tu coche en el extranjero es necesario que conozcas cuáles son las coberturas que se establecen en tu póliza y comprobar qué tienes contratado y qué validez tiene en el extranjero. Si necesitas coberturas específicas no incluidas, la mejor opción es que te pongas en contacto con tu compañía para que puedan añadirlas y evitar sustos.
Documentación para viajar por el extranjero
Para viajar por el extranjero será necesario llevar los documentos que acrediten la identidad del propietario y los datos del vehículo:
- DNI.
- Seguro contratado.
- Certificado Internacional de Seguro. Aunque no es necesario ni obligatorio en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y estados asociados al mismo (Andorra, Suiza y Serbia), nunca está de más contar con esta documentación, pero siempre teniendo en cuenta que un contrato de seguro emitido en España, garantiza la responsabilidad civil en todos estos países, por lo que este documento no puede ser exigido a un vehículo español en ningún país europeo (*). Por tanto, la necesidad de este certificado se limita a países ajenos al Espacio Económico Europeo.
(*) Un caso especial es Portugal donde a pesar de no ser obligatorio, la policía en muchos casos lo requiere, ya que en este país carecen de sistemas digitales para comprobar el aseguramiento de los vehículos.
¿Qué cubre el seguro en el extranjero?
El Seguro de Coche MAPFRE aplica las mismas coberturas que tu seguro en España, si el siniestro se ha producido en un estado perteneciente al Convenio Multilateral de Garantía, y exceptuando excepto la defensa en Multas, el subsidio por retirada del permiso de conducir y el vehículo de sustitución.
El Certificado Internacional de Seguro no ofrece cobertura de seguro específica en sí misma, pero si está vigente en el momento del accidente, garantiza al menos la cobertura mínima de seguro obligatorio existente en España.
Para ello, debe ser emitida por cualquiera de los países que formen parte del Sistema. Eso sí, teniendo en cuenta que el vehículo sólo puede estar asegurado en su país de matriculación.
¿Qué pasa si me voy a vivir al extranjero?
Si te vas a vivir al extranjero por tiempo indefinido y quieres llevarte tu coche, lo primero que deberás hacer es comunicárselo a tu compañía de seguros para que puedan actuar en consecuencia. En estos casos, lo más común es:
- Anular la póliza.
- Contratar una nueva póliza en el nuevo país de residencia
¿Qué países cubre el seguro?
Puedes viajar con tu coche por cualquier país, pero debes comprobar en cuáles de ellos, tu compañía mantiene la cobertura. La mayoría de las compañías lo hacen en los países que forman parte del Convenio Multilateral de Garantía. Estos países firmantes reconocen el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio como válido en cualquiera de los países de la Unión Europea y otros adheridos como Suiza o Finlandia.
Países fuera de convenio
Si se pretende viajar a países que estén fuera del convenio, es importante tener encuentra que se deberá contratar el seguro en la frontera. En cuanto al carnet de conducir habrá que asegurarse de la posible vigencia y comercialización en función del país de destino.