No eres el único que se encuentra en esta situación. De hecho, las fuentes oficiales apuntan a que en España circulan más 2,65 millones de vehículos sin seguro obligatorio, lo cual representa un 8% del parque automovilístico. Si este es tu caso, debes saber que los agentes de Tráfico, la Guardia Civil y las policías autonómicas tienen acceso en tiempo real a los ficheros de vehículos. Cuando realizan controles de drogas, alcohol o velocidad en carretera o ante cualquier otra incidencia, revisan la documentación del vehículo y del conductor y verifican que el vehículo está asegurado.
¿Siempre es ilegal tener un coche sin seguro?
Lo primero de todo, hay que dejar claro que en España no es legal tener un coche sin seguro, da igual si no lo conduces nunca y lo dejas aparcado en el garaje ya que según la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, todo vehículo a motor debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Como casi siempre, existen un par de excepciones a esta norma:
- Los vehículos dados de baja, que puede ser de forma temporal o definitiva, algo que se hace a menudo con coches históricos o de época, con un valor de coleccionista o puramente sentimental.
- Los vehículos robados y por los que se ha presentado una denuncia oficial.
No tener un seguro de coche no solo es ilegal, sino que también puede acarrear consecuencias más graves en caso de accidente, así que si tienes un vehículo sin usar y no quieres mantener el seguro, asegúrate de tramitar una baja en la DGT y guárdalo siempre en un espacio privado, no en la vía pública. Eso sí, ten en cuenta que, si optas por una baja temporal, en cuanto finalice el plazo el vehículo volverá de manera automática a la situación de alta administrativa, con lo que esto supone.
¿Puedo contratar un seguro para un coche que no ha estado asegurado previamente?
La buena noticia es que todavía puedes asegurar tu vehículo y ahorrarte un disgusto, pero tendrás que seguir un proceso más complicado. En primer lugar, debes asegurarte de que cumples los requisitos básicos, es decir, tener la ITV en vigor y la documentación necesaria y contactar con tu compañía para que puedan indicarte cómo debes proceder.
Documentación
- Ficha técnica del vehículo
- Permiso de circulación
- DNI del propietario
- Informe de la ITV vigente
En MAPFRE dispones de una gran variedad de seguros entre los que puedes elegir dependiendo de tus necesidades y las de tu vehículo. Descubre el Seguro de Coche MAPFRE donde podrás acceder al Club MAPFRE y contar con multitud de ventajas como el servicio de Experto Yo me Ocupo.
Consecuencias de circular sin seguro
Circular sin el seguro obligatorio en España conlleva graves consecuencias como pueden ser las multas que van de los 600 a los 3.000 euros teniendo en cuenta la gravedad de la infracción. A ello, debes añadirle los costes derivados de la retirada del vehículo y el depósito en caso de haber sido inmovilizado.
Las peores consecuencias vienen derivadas de lo que puede suceder en caso de accidente, ya que, si conduces sin seguro, la compañía no se hará cargo de los daños e indemnizaciones por fallecimiento o lesiones y deberás asumirlo de manera particular. Del mismo modo, no podrás reclamar los gastos derivados de los daños que sufra tu vehículo.