“Todo vehículo, especial o no, idóneo para circular por la superficie terrestre e impulsado por motor, incluidos los ciclomotores, así como los remolques y semirremolques, estén o no enganchados se consideran vehículos a motor”.
Esta definición recogida en el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor explica por qué los remolques para coches deben contar con un seguro de responsabilidad civil como el resto de vehículos a motor, aunque se trate de un vehículo no autopropulsado.
No importa si estos remolques para coches son usados para llevar una bicicleta, de forma ocasional para cargar maletas o si se trata de una caravana para escapadas y vacaciones: todos los remolques y semirremolques deben circular con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños personales y/o materiales que pueden causar a terceros. No hay duda de que tu remolque de coche debe tener seguro.
El peso del remolque para coche es el que te va a indicar si necesitas un seguro específico para el remolque o si puedes añadirlo a la póliza de seguro que protege el coche al que vas a engancharlo.
Seguros para remolques de menos de 750 kg
No es necesario que suscribas un seguro de remolque con un peso inferior a los 750 kilos, o un seguro de remolque ligero. Para este tipo de remolques de coche lo recomendado es incluirlos en la póliza del seguro de coche al que va a engancharse.
La mayor parte de los seguros de coche, incluso las pólizas más básicas y a terceros, incluyen un seguro para remolques y caravanas. No obstante, es importante que la compañía esté informada sobre el uso de un remolque por parte del coche que asegura. Esto te evitará problemas en caso de que tengas algún siniestro en el que el remolque esté involucrado.
Si te preocupa que el uso de remolque vaya a encarecer el precio de tu seguro, puedes estar tranquilo y declarar la existencia del remolque a la aseguradora, en la mayoría de los casos, no es un elemento que haga subir la prima a pagar.
Por lo general el remolque de coche incluido en un seguro, por ejemplo, en un seguro a todo riesgo, no se beneficia de otras coberturas como la rotura de lunas o el robo. Los daños que pueda causar el remolque al coche al que está enganchado tampoco suelen estar incluidos.
Seguros para remolques de más de 750 kg
Los remolques de coche de gran tamaño que superan los 750 kilos –remolques pesados-, sí deben contar con su propio seguro específico que cubra sus necesidades y que le ofrezca protección concreta y eficiente en cada caso. Dentro de la misma póliza de seguro de coche no pueden incluirse, por lo general, un remolque cuyo peso supera los 750 kilos. Estos elementos se consideran vehículos a motor y por lo tanto tienen que matricularse y asegurarse de forma individual, según la normativa vigente.
En un seguro de remolque para coche se incluye, por supuesto, la responsabilidad civil y por lo tanto los daños a terceros, pero además se pueden incluir otro tipo de coberturas según el uso que hagas de tu remolque y tus necesidades. Por ejemplo, pueden contratarse coberturas específicas para la carga que transportas en el remolque, para el caso de incendio y de robo, entre otros.
En muchos casos, lo más recomendable, sencillo y rápido es consultar tu caso con MAPFRE sobre el seguro del coche que al que vas a enganchar el remolque.