Si el conductor sufre un accidente que provoca daños en su coche, estos serán reparados a cargo de la aseguradora siempre y cuando superen la franquicia establecida. Podrás elegir una franquicia de 300€ o de 600€, lo cual significa que dicha cantidad será la máxima que pagarás en caso de siniestro. Si los costes de reparación son superiores, MAPFRE abonará la diferencia.
En conclusión, se trata de un porcentaje o cantidad fija que la aseguradora pacta con el asegurado en el contrato de seguro. En caso de siniestro, el asegurado deberá asumir los costes del siniestro hasta dicha cuantía. Se trata de forma de equilibrar el riesgo.
¿Afecta a las coberturas del seguro?
Seleccionar esta opción no implica que perdamos coberturas, pese a que a los asegurados nos resulta más económica que otras pólizas, por lo que es algo a tener en cuenta antes de tomar la decisión sobre qué seguro elegiremos.
¿Qué cubre un seguro de coche con franquicia?
Cubre todos los daños que se produzcan por responsabilidad civil (los que pueda sufrir un tercero), pero es cuando los daños son propios el momento en que se aplica la franquicia.
También hemos de precisar que no puede aplicarse la franquicia en todo tipo de coberturas. En un principio, solo se aplicaba en daños propios; pasando posteriormente a otras opciones, como incendio, robo o lunas.
¿Cómo afecta al precio?
Cuanto mayor sea la franquicia, mayor será el descuento que se aplicará sobre la prima inicial y viceversa. Las compañías aseguradoras suelen ofrecer distintas opciones, en función del ahorro que se quiera tener, dependiendo de la empresa y la cantidad de siniestros que el conductor haya tenido con anterioridad.
¿A qué tipo de conductor le compensa?
Los seguros con franquicia resultan una opción muy interesante para aquellas personas que nunca han dado un parte de accidente. Por el contrario, para los conductores que tienen siniestros con frecuencia, resulta una opción desaconsejada, pues deberán hacer frente con su dinero por el importe pactado.