En nuestro día a día nos enfrentamos a multitud de situaciones en las que necesitamos asistencia jurídica, o al menos nos vendría bien una ayuda para poder consultar determinados asuntos. En algunos seguros de hogar, esta cobertura está incluida y se llama “Defensa Jurídica”.
¿En qué consiste la cobertura de Defensa Jurídica?
La Defensa Jurídica en los seguros de hogar es una cobertura muy importante que proporciona protección jurídica en caso de conflictos relacionados con tu residencia. Desde desacuerdos con vecinos hasta reclamaciones por daños, esta póliza te ofrece acceso a asesoría legal y representación en procesos judiciales.
Si como asegurado te enfrentas a un problema legal, la cobertura de defensa jurídica te cubrirá, en la mayoría de los casos, los gastos que origine esta disputa (perito, abogado, mediador…). Son muchos los seguros de hogar que incluyen la cobertura de Defensa Jurídica, pero es cierto que el alcance de la cobertura varía mucho de uno a otro. Por eso es muy importante, tener claro qué seguro contratamos y cuáles son sus coberturas.
¿Qué incluye la cobertura de “Defensa Jurídica”?
Cada seguro es diferente, ya que algunos cubren determinados siniestros y otros no, algunos alcanzan una cobertura concreta y otros, por lo que, dentro del mismo siniestro, dependiendo del seguro que tengamos contratado, recibiremos coberturas diferentes.
Estas son algunas de las coberturas más habituales (pero insistimos, no todos los seguros tienen por qué incluirlas):
- Responsabilidad civil frente a terceros, dando por hecho que quedan excluidos aquellos casos en los que se actúe con conocimiento de causa o sea una conducta imprudente.
- Representación en litigios y trámites judiciales.
- Asistencia telefónica especializada sobre procedimientos legales.
- Protección laboral y civil en casos donde el asegurado no haya actuado de forma deshonesta.
- Gastos de procedimientos judiciales en los que participe el asegurado.
- Pago de los peritos necesarios en los procesos legales.
- Tasas y fianzas.
- Problemas con la comunidad vecinal, demandas originadas por reformas o ruidos excesivos.
- Recomendaciones a la hora de revisar o redactar textos como un contrato, un despido…
¿Qué exclusiones tiene?
- Gastos de una acumulación o reconvención judicial de materias no incluidas en las coberturas garantizadas.
- Gastos relacionados con los abogados o procuradores: gastos de viaje, de habilitación, sanciones…
- Pagos de indemnizaciones, multas o sanciones, impuestos y pagos fiscales.
- Reclamaciones y recursos inviables o temerarios.
- Gastos relacionados con vehículos a motor y sus remolques que sean propiedad del asegurado o estén bajo su responsabilidad, incluso si están bajo su responsabilidad de manera temporal.
- Gastos derivados de la actividad profesional del asegurado y todas aquellas fuera de la vida particular.
- Los siniestros que se declaren después de que haya vencido el contrato del seguro.
- La defensa de la responsabilidad civil, que ya está cubierta por la garantía de Responsabilidad Civil.
- Los gastos de habilitación o colegiación del letrado o procurador y sus gastos de viaje, hospedaje y dietas.
Ejemplo práctico
Como hemos visto, la cobertura de “Defensa Jurídica” en un seguro de hogar te protege en caso de que necesites asistencia legal relacionada con tu vivienda.
Imagina que decides hacer una reforma en tu casa y, por un error de la empresa contratada, se daña la valla del jardín de la propiedad vecina. El vecino decide demandarte para cubrir los gastos de reparación.
Con la cobertura de Defensa Jurídica de tu seguro de hogar, puedes solicitar asistencia para:
- Consulta legal. La aseguradora te proporcionará acceso a un abogado especializado que evaluará la situación y te aconsejará sobre los pasos a seguir.
- Gastos de juicio. Si el caso llega a juicio, tu seguro puede cubrir los honorarios del abogado y otras costas judiciales involucradas, como tasas judiciales o gastos de mediación.
- Negociación. El abogado puede intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vecino para evitar el juicio, lo cual puede ser más beneficioso y menos costoso.
¿Qué ventajas tiene el Seguro de MAPFRE?
La cobertura Defensa Jurídica del Seguro de Hogar MAPFRE incluye las reclamaciones de daños y perjuicios sufridos por el Asegurado, bien sean derivadas de un hecho no contractual, como puede ser la reclamación a un vecino, como también las procedentes de un hecho contractual (reformas, médicos, mudanzas, hostelería, etc.).
A su vez queda cubierta la Defensa Penal de los asegurados por delitos leves, lo que sin duda hace que puedas estar tranquilo y protegido. Puedes contratar la Defensa Jurídica MAPFRE Hogar en los Seguros Hogar Familiar y Hogar Platino, asegurando así la mayor cobertura para los casos en que necesites ayuda jurídica.