Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Hogar 5 Desacuerdos en las comunidades de propietarios, ¿tienen solución?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

desacuerdo-comunidad-de-vecinos

Desacuerdos en las comunidades de propietarios, ¿tienen solución?

Más de la mitad de los españoles reside en comunidades de vecinos, ya sea en un bloque de edificios o en una casa de una única planta con otros propietarios alrededor. El día a día y las costumbres de cada persona originan multitud de desacuerdos en las comunidades de propietarios. Entre las principales causas que provocan los conflictos entre vecinos se pueden señalar los ruidos constantes en horas intempestivas, la votación de decisiones en las juntas que impliquen el pago de una derrama o el mal uso de las zonas comunitarias, entre otras.

Por norma general, cuando aparece un problema o desacuerdo en una comunidad de vecinos, las personas afectadas suelen acudir al presidente de la misma para que intermedie y ofrezca una solución. Además de la figura del presidente, en la mayoría de los bloques de viviendas también existe un administrador de la finca que, como tal, debe trabajar para mejorar y facilitar la convivencia entre todos los vecinos a través de la gestión de conflictos y la búsqueda de soluciones que sean beneficiosas para todas las partes.

Sin embargo, las cuestiones que más quebraderos de cabeza dan a cualquier vecino de una comunidad son las que hacen referencia a los temas que se someten a votación en las juntas. Aunque este tipo de reuniones sean unas grandes desconocidas para muchos propietarios, lo cierto es que la asistencia personal o a través de representación es fundamental, sobre todo cuando en el orden el día se incluye la votación de asuntos importantes.

Los acuerdos que se adoptan en las juntas de las comunidades de vecinos afectan de forma directa a todos ellos y en ocasiones, supone el establecimiento de cuotas extraordinarias para pagar obras, reformas, mantenimiento del edificio, etc. Por estos motivos, es necesario acudir a las reuniones de vecinos y hacer valer la opinión personal.

En el caso de que no estemos de acuerdo con la decisión, será necesario hacer constar nuestro voto contrario a la aprobación y asegurarnos de que el mismo se recoge en el acta. A pesar de este gesto, lo más normal es que haya que acatar el acuerdo que ha votado la mayoría.

No obstante, si la discrepancia con lo que ha decidido la comunidad de vecinos se produce porque el acuerdo es contrario a la ley o a los estatutos, se ha adoptado con abuso de derecho o es gravemente perjudicial para la comunidad o un propietario, existe la posibilidad de impugnarlo según la Ley de Propiedad Horizontal.

En cualquier caso, hay que tener presente que no todos los acuerdos se pueden impugnar a través de la vía judicial. Es decir, para utilizar este mecanismo no sólo tiene que existir un conflicto de opiniones entre propietarios, sino que la decisión debe incumplir alguno de los requisitos que exige la ley. Si finalmente se decide impugnar un acuerdo de la junta de vecinos con todas las consecuencias, será un juez el que decida si el mismo se anula o no.

En estos casos en los que un desacuerdo con la comunidad de vecinos llega hasta el juzgado, siempre es conveniente contar con un seguro de hogar que incluya una cobertura de defensa jurídica para estar protegidos incluso ante este tipo de reclamaciones.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal (problemas como luces que parpadean, tomas de corriente que no funcionan o diferenciales que se disparan con frecuencia son indicativos de un sistema eléctrico que puede estar sobrecargado, mal instalado o en mal estado), formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo. A la hora de contratar un seguro, es muy importante que te especifiquen claramente qué tipo de daños eléctricos te cubrirá, porque son más frecuentes de lo que creemos.

La cobertura de daños eléctricos de MAPFRE

Con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y productos más completos a los usuarios, muchos seguros incluyen la garantía de daños eléctricos que cubre, principalmente, los desperfectos materiales que afecten tanto a las instalaciones de la vivienda como a las averías en su interior: aparatos eléctricos y electrodomésticos afectados, así como a la pérdida de alimentos refrigerados debido a causas eléctricas.

En MAPFRE te ofrecemos en nuestros seguros de Hogar “Hogar Familiar” y “Hogar Platino” la cobertura obligatoria de “Daños materiales” que también incluye como decimos los daños eléctricos, que pueden ser causados por diversas razones, como cortocircuitos, sobretensiones, o incluso fenómenos naturales. Estos pueden dañar no solo las instalaciones eléctricas del hogar, sino también electrodomésticos y dispositivos electrónicos valiosos.

A la hora de contratar un seguro de hogar, debes mirar todas las garantías, invertir el tiempo que necesites en leer bien la póliza, y hacerlo con cabeza y dependiendo siempre de tus necesidades y las de tu hogar.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos