Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Hogar 5 ¿Por qué falla el aire acondicionado?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

fallos-y-reparacion-aire-acondicionado

¿Por qué falla el aire acondicionado?

En pleno verano, el calor y los termómetros rozando o sobrepasando los 40 grados es lo normal. Muchos días, sólo piensas en llegar a casa para encender el aire acondicionado y disfrutar de una temperatura agradable. Pero, ¿qué pasa cuando pones un número mínimo de grados y el aparato sigue echando aire caliente?

Si después de haber esperado unos minutos para que el ambiente alcance la temperatura óptima, en la estancia sigue haciendo calor o bien no has conseguido que la máquina comience a funcionar, es necesario que conozcas los posibles fallos que puede tener el aire acondicionado para proceder a su reparación.

Antes de llamar al servicio técnico para que solvente el problema, es recomendable comprobar algunos puntos muy sencillos, como por ejemplo, revisar si llega la corriente eléctrica al electrodoméstico, si está perfectamente enchufado, si el mando a distancia tiene pilas con batería suficiente o si la avería está en el propio mando.

Una vez que se han revisado estos detalles, si el aire acondicionado sigue dando fallos, los motivos pueden ser diversos:

– Falta de gas

La mayoría de las reparaciones de los aires acondicionados se realizan por esta causa. Se puede dar el caso de que haya una falta de gas parcial o total como consecuencia de una fuga en el circuito. No obstante, si la instalación del aire acondicionado se hizo de forma correcta, comprobando que no había ningún escape, el gas del aparato no debería dar ningún problema.

Cuando la fuga es parcial, notarás que el aparato no enfría como debe, aunque si es total, la única función que hará será ventilar.

– Ventilador sucio

Otra de las causas que impide que el aire acondicionado funcione adecuadamente es la suciedad y el taponamiento que se acumula en el ventilador interior, algo que también puede provocar malos olores. Sin embargo, si el aparato de aire acondicionado es centralizado, es poco probable que el fallo se deba a este motivo porque estos modelos no suelen generar suciedad.

– Filtros descuidados

La suciedad también se va acumulando en los filtros, otra de las razones de la falta de frío del aparato. Para evitar la reparación del aire acondicionado en este caso, es recomendable un mantenimiento periódico de esta parte del electrodoméstico. Así ayudamos a que el aire circule como debe y a que el consumo energético sea equilibrado.

– Avería en el condensador

El condensador es la pieza que se encarga de poner en funcionamiento el motor del aire acondicionado y en caso de que esté en mal estado, puede afectar al ventilador o al compresor.

– Suciedad en el intercambiador

Todos los aparatos de aire acondicionado tienen dos intercambiadores y al igual que otras partes, también se ensucian con el uso. Dado que en esta zona se produce el cambio de aire frío y caliente, es preciso mantenerlos limpios.

Aunque éstos son los fallos del aire acondicionado más comunes, también hay que prestar atención a la temperatura que haga en el exterior de la vivienda. Si es demasiado elevada, el aparato necesitará más tiempo y esfuerzo para enfriar la estancia, llegando incluso a bloquearse si el calor es extremo.

Por último, nunca está de más recordar que el mando del aire acondicionado debe estar en modo de aire frío, ya que, en ocasiones, por despiste, puede estar seleccionada la opción de calefacción.

Si aun así tu aire acondicionado está presentando fallos, recuerda que disponemos de las herramientas adecuadas para subsanar las averías que se presenten en apenas unas horas. Pide ya tu presupuesto con MULTIMAP y conoce nuestros servicios de climatización.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal (problemas como luces que parpadean, tomas de corriente que no funcionan o diferenciales que se disparan con frecuencia son indicativos de un sistema eléctrico que puede estar sobrecargado, mal instalado o en mal estado), formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo. A la hora de contratar un seguro, es muy importante que te especifiquen claramente qué tipo de daños eléctricos te cubrirá, porque son más frecuentes de lo que creemos.

La cobertura de daños eléctricos de MAPFRE

Con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y productos más completos a los usuarios, muchos seguros incluyen la garantía de daños eléctricos que cubre, principalmente, los desperfectos materiales que afecten tanto a las instalaciones de la vivienda como a las averías en su interior: aparatos eléctricos y electrodomésticos afectados, así como a la pérdida de alimentos refrigerados debido a causas eléctricas.

En MAPFRE te ofrecemos en nuestros seguros de Hogar “Hogar Familiar” y “Hogar Platino” la cobertura obligatoria de “Daños materiales” que también incluye como decimos los daños eléctricos, que pueden ser causados por diversas razones, como cortocircuitos, sobretensiones, o incluso fenómenos naturales. Estos pueden dañar no solo las instalaciones eléctricas del hogar, sino también electrodomésticos y dispositivos electrónicos valiosos.

A la hora de contratar un seguro de hogar, debes mirar todas las garantías, invertir el tiempo que necesites en leer bien la póliza, y hacerlo con cabeza y dependiendo siempre de tus necesidades y las de tu hogar.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos