Te has preguntado alguna vez ¿qué ocurre si alguien usa tu tarjeta de crédito de forma fraudulenta? ¿Lo cubre el seguro de hogar? la mayoría de los seguros de hogar incluyen coberturas pensadas para responder en caso de robo y uso fraudulento de tarjetas de crédito. Te contamos en qué casos lo hacen y qué debes hacer si te encuentras en esta situación.
¿El seguro de hogar cubre el fraude en tarjetas de crédito?
El seguro de hogar cubre el fraude en tarjetas de crédito siempre y cuando se den una serie de condiciones, ya que solo podrás presentar un parte de reclamación si el robo de la tarjeta ha ocurrido durante un allanamiento de morada o durante un atraco con violencia e intimidación fuera de casa. En MAPFRE, esta cobertura varía en función del seguro que hayas contratado, por este motivo es importante que revises tu póliza para comprobar en si este es tu caso.
¿En qué casos se aplica la cobertura de fraude de tarjetas de crédito?
Cuando se trata de un robo con violencia en la calle, la aseguradora cubrirá el uso fraudulento que se haga de las tarjetas sustraídas, es decir, las compras que puedan haber realizado o la retirada de dinero de un cajero.
También puede ocurrir que alguien entre en tu casa y robe tus objetos de valor, entre ellos tus tarjetas de crédito. Si esto sucede, también estarás cubierto por tu póliza, pero será necesario que presentes la denuncia correspondiente y que puedas aportar pruebas de lo ocurrido.
El hecho de que tu seguro responda por ti no significa que no debas informar a tu banco de lo ocurrido, y ten en cuenta que debes bloquear las tarjetas lo antes posible como medida de prevención y para demostrar además que no tuviste nada que ver con las transacciones fraudulentas.
Fraude digital o phishing
Este tipo de situación es más complicada. Se trata de un delito de la era digital, que consiste en que alguien duplique tu tarjeta o te robe los datos para hacer compras online. Es muy importante que leas detenidamente tu póliza de seguro para comprobar si incluye esta cobertura, o tienes que contratarla de forma adicional.
En MAPFRE, te ofrecemos un seguro de protección digital que incluye reclamación de los daños y perjuicios que puedas sufrir en el ámbito digital de tu vida particular, como daños a tu persona, daños materiales a los equipos informáticos de uso doméstico de tu propiedad y situados dentro de la vivienda asegurada, perjuicios patrimoniales derivados de los anteriores, acoso cibernético o cualquier tipo de amenaza, coacción, acoso, robo de identidad o difamación perpetradas a través de Internet.
Seguro de hogar de MAPFRE y fraude de tarjetas de crédito
En el Seguro de Hogar Básico de MAPFRE, el límite de cobertura para el uso fraudulento de tarjetas de crédito es de 600 euros por siniestro. Esto significa que, si alguien usa tu tarjeta robada para hacer compras o retiradas de efectivo, MAPFRE te indemnizará hasta esa cantidad, siempre y cuando el robo haya sido violento o haya ocurrido en tu vivienda.
Con el Seguro de Hogar Platino, el límite de cobertura se sitúa en 1.500 euros por siniestro, y esta modalidad cuenta con una protección más completa y flexible, con cobertura tanto dentro como fuera del hogar.
¿Qué hago si alguien ha usado mi tarjeta sin mi permiso?
Lo primero que debes hacer tras sufrir un robo en el que se han llevado tus tarjetas, es bloquearlas contactando con tu banco. Tras ello, deberás acudir a la policía para presentar una denuncia. Con la denuncia deberás ponerte en contacto con tu compañía de seguros para dar parte de lo ocurrido. Deberás aportar la denuncia a la compañía de seguros para que puedan comenzar con la reclamación, es muy probable que también te pidan un extracto bancario para poder comprobar los cargos realizados en tu cuenta y poder demostrar así el uso fraudulento de la tarjeta. Tras ello, la compañía realizará una evaluación y se pondrá en contacto contigo para informarte sobre el resultado de la misma.
El pago con tarjeta es el más habitual, por ello no es de extrañar que los fraudes relacionados con ellas sean cada vez más frecuentes, por lo que es importante que elijas un seguro de hogar que cubra este tipo de problemas. En MAPFRE, puedes elegir entre diferentes modalidades según tus necesidades y tu estilo de vida. Por ejemplo, si viajas mucho o si sueles llevar varias tarjetas, el Seguro de Hogar Platino te ofrece un límite y una cobertura más amplios, incluso fuera de casa.
Si tienes dudas sobre si tu póliza incluye esta cobertura o quieres ampliar la protección, consulta las condiciones de nuestros seguros o contacta con los asesores de MAPFRE. Y si todavía no tienes un seguro de hogar o estás pensando en cambiarlo, no dudes en utilizar la calculadora online para encontrar la opción que mejor se adapte a ti.