Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Hogar 5 Paneles solares: ¿los cubre mi seguro de hogar?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

paneles-solares-incluidos-seguro-hogar

Paneles solares: ¿los cubre mi seguro de hogar?

La energía que se obtiene de los paneles solares se puede utilizar del mismo modo que la que se recibe a través de la corriente eléctrica, aunque hay que tener en cuenta que su potencia continúa siendo ligeramente inferior en la actualidad. Por ello, en la mayoría de las viviendas se emplea como complemento de la electricidad para producir calor, generar agua caliente, conectar algunos aparatos pequeños, etc., derivando en un ahorro considerable en las facturas mensuales.
Optar por esta energía sostenible es, sin duda, una alternativa rentable para poner un granito de arena en el cuidado del planeta. La vía para beneficiarse de sus múltiples ventajas es instalar una serie de placas solares en el tejado de la casa a través de las cuales se canaliza la energía solar térmica. Estos dispositivos tecnológicos, al igual que cualquier otro elemento, son susceptibles de averiarse, por lo que una vez que se realiza la inversión inicial es conveniente protegerlos de la mejor manera.

Tener contratado un seguro de hogar es la mejor garantía para estar tranquilo ante cualquier imprevisto. Incluso este tipo de pólizas incluyen en muchas ocasiones algunas coberturas que se desconocen, pero que resultan realmente útiles en algunos momentos. En el supuesto de los paneles solares que están fijos se consideran instalaciones permanentes de energía eléctrica y, por lo tanto, entran dentro del continente de la vivienda. Esto significa que en las placas solares se aplican las mismas coberturas que en todo el conjunto del inmueble.

Como ya sabemos, el continente hace referencia a todos los elementos que pertenecen a la construcción y que son fijos. Entre ellos se encuentran la estructura, las paredes, los suelos, las ventanas, la instalación de agua y electricidad, etc. En este sentido, hay que tener un especial cuidado con lo que se recoge en las condiciones particulares de la póliza, ya que cada compañía puede realizar distintas interpretaciones de este concepto e incluir o excluir algunos componentes.

En el caso de que no existieran los paneles solares en el momento de contratar el seguro de hogar, una vez finalizada la instalación es necesario comunicarlo a la aseguradora para incluirlo en la póliza.

Dado que estos elementos tienen un precio elevado y están ubicados en una zona donde sufren todas las inclemencias del tiempo, lo más recomendable es comprobar que el seguro de hogar contempla la cobertura de robo y daños materiales por el viento, la lluvia, el granizo, etc. Además, también es fundamental disponer de la garantía de responsabilidad civil para cubrir los daños a terceros que ocasione la propia vivienda asegurada, dentro de la cual se encuentran las placas solares.

Aunque se cuente con un seguro de hogar lo más completo posible, conviene revisar las exclusiones de la póliza, así como los límites de indemnización que se hayan estipulado en cada siniestro que se declare.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal (problemas como luces que parpadean, tomas de corriente que no funcionan o diferenciales que se disparan con frecuencia son indicativos de un sistema eléctrico que puede estar sobrecargado, mal instalado o en mal estado), formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo. A la hora de contratar un seguro, es muy importante que te especifiquen claramente qué tipo de daños eléctricos te cubrirá, porque son más frecuentes de lo que creemos.

La cobertura de daños eléctricos de MAPFRE

Con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y productos más completos a los usuarios, muchos seguros incluyen la garantía de daños eléctricos que cubre, principalmente, los desperfectos materiales que afecten tanto a las instalaciones de la vivienda como a las averías en su interior: aparatos eléctricos y electrodomésticos afectados, así como a la pérdida de alimentos refrigerados debido a causas eléctricas.

En MAPFRE te ofrecemos en nuestros seguros de Hogar “Hogar Familiar” y “Hogar Platino” la cobertura obligatoria de “Daños materiales” que también incluye como decimos los daños eléctricos, que pueden ser causados por diversas razones, como cortocircuitos, sobretensiones, o incluso fenómenos naturales. Estos pueden dañar no solo las instalaciones eléctricas del hogar, sino también electrodomésticos y dispositivos electrónicos valiosos.

A la hora de contratar un seguro de hogar, debes mirar todas las garantías, invertir el tiempo que necesites en leer bien la póliza, y hacerlo con cabeza y dependiendo siempre de tus necesidades y las de tu hogar.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos