Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Hogar 5 Pasos para cambiar la titularidad de una vivienda

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

pasos-para-cambiar-titularidad-vivienda

Pasos para cambiar la titularidad de una vivienda

Con el paso del tiempo pueden sucederse diferentes circunstancias que den lugar a un cambio en la titularidad de una vivienda. Aunque la situación más conocida es la compraventa del inmueble, también se pueden dar otros casos que lleven a realizar esta gestión. Debido a que la titularidad de una casa no es inalterable, se puede modificar tantas veces como sea necesario.

Así, otros supuestos, como por ejemplo un divorcio, una herencia o una donación de la vivienda, también obligan a seguir los pasos necesarios para registrar uno o varios nuevos titulares de la casa.

Aunque el proceso para realizar este trámite es común en cualquier punto de la geografía española, los costes derivados del mismo pueden variar de una comunidad autónoma a otra. En general, existen dos formas de modificar el titular de una casa que veremos a continuación.

Esta opción tiene lugar cuando se pretende incluir un nuevo titular en las escrituras, ya sea por ejemplo una pareja o un familiar. Es necesario cambiar la titularidad para que todas las partes puedan disfrutar del inmueble con plenos derechos según el porcentaje pactado.

Esta gestión se realiza en el Registro de la Propiedad y conlleva unos gastos. Del mismo modo, también se debe actualizar la titularidad en el Catastro y hacer frente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y la declaración en el IRPF, sin olvidar los honorarios notariales.

La persona que haya vendido parte de la vivienda a otra está obligada a pagar el Impuesto de Plusvalías municipal que varía según el municipio y el valor catastral del suelo donde esté radicada la vivienda, junto con la declaración de la ganancia patrimonial que haya obtenido entre el precio de transmisión y de adquisición.

El cambio de titularidad de una vivienda se realiza de esta forma sobre todo cuando se trata de una herencia. Al igual que en el caso anterior, también hay que asumir determinados gastos de notario y solicitar la modificación de las escrituras de la casa en el Registro de la Propiedad.

Sin embargo, en este supuesto, la persona que recibe la donación debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) que se calcula sobre el valor del conjunto y que varía según la comunidad autónoma. De forma aproximada, este impuesto suele situarse en torno al 8% del valor de la casa, aunque si el precio es elevado, el porcentaje se incrementa. Además, para calcular el ISD también se tienen en cuenta diferentes factores, como son el patrimonio del que dispone el donatario o la relación con el donante.

De este modo, si existe una relación directa entre la persona que dona la casa y la que la recibe, como puede ser la que se establece entre padres e hijos, el impuesto es menor que en el caso de que se trate de una pareja que no ha contraído matrimonio.

Asimismo, es obligatorio declarar en el IRPF la ganancia patrimonial que se ha obtenido a través de la donación.

Dado que el cambio de titularidad de una vivienda es un proceso que puede resultar ciertamente complicado, conviene contar con un asesor profesional que aconseje sobre cuál es el mejor modo de realizarlo. Una vez que las escrituras de la casa estén en regla, es igual de importante contar con un seguro de hogar para proteger el espacio privado de cualquier daño.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal (problemas como luces que parpadean, tomas de corriente que no funcionan o diferenciales que se disparan con frecuencia son indicativos de un sistema eléctrico que puede estar sobrecargado, mal instalado o en mal estado), formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo. A la hora de contratar un seguro, es muy importante que te especifiquen claramente qué tipo de daños eléctricos te cubrirá, porque son más frecuentes de lo que creemos.

La cobertura de daños eléctricos de MAPFRE

Con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y productos más completos a los usuarios, muchos seguros incluyen la garantía de daños eléctricos que cubre, principalmente, los desperfectos materiales que afecten tanto a las instalaciones de la vivienda como a las averías en su interior: aparatos eléctricos y electrodomésticos afectados, así como a la pérdida de alimentos refrigerados debido a causas eléctricas.

En MAPFRE te ofrecemos en nuestros seguros de Hogar “Hogar Familiar” y “Hogar Platino” la cobertura obligatoria de “Daños materiales” que también incluye como decimos los daños eléctricos, que pueden ser causados por diversas razones, como cortocircuitos, sobretensiones, o incluso fenómenos naturales. Estos pueden dañar no solo las instalaciones eléctricas del hogar, sino también electrodomésticos y dispositivos electrónicos valiosos.

A la hora de contratar un seguro de hogar, debes mirar todas las garantías, invertir el tiempo que necesites en leer bien la póliza, y hacerlo con cabeza y dependiendo siempre de tus necesidades y las de tu hogar.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos