Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Hogar 5 Tasar joyas: ¿qué es y quién puede hacerlo?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

tasacion-de-joyas

Tasar joyas: ¿qué es y quién puede hacerlo?

Cualquier particular o empresa puede decidir tasar las joyas que tenga en su poder por diferentes motivos. Generalmente, este tipo de valoración se realiza para cuantificar el patrimonio propio, en casos de herencias antes de proceder a la división de los bienes, para determinar el contenido en un seguro de hogar o a efectos de que un perito determine el valor dentro de un procedimiento judicial, entre otros supuestos.

Lo más habitual es que las tarifas se establezcan de forma predeterminada por cada pieza en lugar de hacerlo en función del valor de la misma. Además, a la hora de tasar joyas es imprescindible remitir un documento suscrito por el profesional competente donde se refleje de forma justificada el valor de la joya.

Se entiende por joya aquellos objetos que sirven como complemento y que suelen estar fabricados con metales y piedras preciosas de un alto valor económico. Aunque hoy en día, casi cualquier persona puede acceder a este tipo de ornamentación, las joyas antiguas constituyen un verdadero tesoro que solo un grupo reducido de personas pueden disfrutar de ellas. Además de la calidad de estas últimas, su principal atractivo radica en que, en la mayoría de las ocasiones, son piezas únicas que fueron elaboradas de forma artesanal.

La tasación de joyas consiste en determinar el valor aproximado que tienen estos bienes preciados. Para ello, se establecen una serie de criterios, entre los que se encuentran el valor de liquidación, de reposición, de mercado secundario, las materias primas, los metales, las gemas y la mano de obra que intervino en la fabricación. Junto a ello, también se tienen en cuenta la historia que rodea a la joya y la marca.

Una vez que se ha realizado la valoración, toda la información se plasma en un documento de forma detallada: fotografías de la joya en su conjunto y de cada componente, análisis de todos los materiales que la componen, descripción de todas las características de la pieza, etc. Con todos estos datos, el tasador también define el precio de venta al público que tiene el bien en la fecha y el lugar en que se haya realizado el análisis.

Aunque en los últimos años han proliferado las empresas que se encargan de tasar oro y comprar y vender joyas, es recomendable confiar estos objetos tan valiosos a un experto que cuente con la formación adecuada. Lo más conveniente es que la persona que realice la valoración de las joyas sea un tasador colegiado, conozca a la perfección los procesos de fabricación de estos objetos, o se haya especializado en gemología o en piedras preciosas. Asimismo, también es interesante que cuente con amplios conocimientos sobre la historia de la joyería.

Para tasar las joyas de una manera más objetiva es recomendable acudir a organismos o profesionales que no estén relacionados con la compra-venta de joyas, como es el caso del Instituto Gemológico Español (IGE). De esta forma, se puede tener la seguridad de que las valoraciones son totalmente independientes y que se cumple con la normativa vigente.

Como es obvio, realizar una buena tasación de una pieza conlleva tiempo y poner en práctica unos conocimientos específicos. Como consecuencia de ello, el precio es más alto que en el caso de las valoraciones a simple vista que no ofrecen plenas garantías de lo que se determina. En este sentido también influye los elementos que conformen la joya, así como su tamaño.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal (problemas como luces que parpadean, tomas de corriente que no funcionan o diferenciales que se disparan con frecuencia son indicativos de un sistema eléctrico que puede estar sobrecargado, mal instalado o en mal estado), formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo. A la hora de contratar un seguro, es muy importante que te especifiquen claramente qué tipo de daños eléctricos te cubrirá, porque son más frecuentes de lo que creemos.

La cobertura de daños eléctricos de MAPFRE

Con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y productos más completos a los usuarios, muchos seguros incluyen la garantía de daños eléctricos que cubre, principalmente, los desperfectos materiales que afecten tanto a las instalaciones de la vivienda como a las averías en su interior: aparatos eléctricos y electrodomésticos afectados, así como a la pérdida de alimentos refrigerados debido a causas eléctricas.

En MAPFRE te ofrecemos en nuestros seguros de Hogar “Hogar Familiar” y “Hogar Platino” la cobertura obligatoria de “Daños materiales” que también incluye como decimos los daños eléctricos, que pueden ser causados por diversas razones, como cortocircuitos, sobretensiones, o incluso fenómenos naturales. Estos pueden dañar no solo las instalaciones eléctricas del hogar, sino también electrodomésticos y dispositivos electrónicos valiosos.

A la hora de contratar un seguro de hogar, debes mirar todas las garantías, invertir el tiempo que necesites en leer bien la póliza, y hacerlo con cabeza y dependiendo siempre de tus necesidades y las de tu hogar.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos