Cada vez está la sociedad más concienciada en que los trastornos mentales que afectan profundamente la calidad de vida. Ante esta circunstancia, la Psiquiatría es la especialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamientos de las enfermedades mentales.
Trastornos psiquiátricos más habituales
Los trastornos psiquiátricos son variados y de distinta naturaleza, manifestándose de diferentes maneras. A continuación, detallamos aquellos que son más comunes:
- Depresión Mayor: se caracteriza por padecer un estado de ánimo persistentemente triste, la pérdida de interés en las actividades, alteraciones del sueño y del apetito, así como tener pensamientos desesperanzadores. La depresión puede ser debilitante e invalidante y requiere de un tratamiento profesional inmediato.
- Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): se muestra como una preocupación excesiva y constante sobre diversas situaciones que en muchos casos son cotidianas. Sueles estar acompañada de síntomas físicos como tensión muscular, insomnio y fatiga.
- Trastorno Bipolar: se experimentan cambios extremos en el estado del ánimo, desde episodios de manía (euforia, hiperactividad) hasta episodios depresivos. Estos cambios pueden afectar mucho en la actividad de la vida diaria.
- Trastorno de Pánico: motivados por ataques de pánico repentinos y con mucha intensidad, incluyen síntomas como palpitaciones, sudoración y sensación de una muerte inminente.
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC): la generación de pensamientos intrusivos y repetitivos (obsesiones) así como la aparición de comportamientos ritualizados (compulsiones) para intentar aliviar la ansiedad.
Afrontar los problemas psiquiátricos
Hacer frente a los trastornos psiquiátricos requiere de un enfoque multidisciplinario para obtener el mayor grado de curación o calidad de vida frente a estas patologías, incluyendo:
- Tratamientos de psicoterapia: la terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las más efectivas, ayudando a los pacientes a identificar y modificar los patrones de pensamientos negativos. Existen otras terapias que incluyen la terapia interpersonal y la terapia dialéctica conductual.
- Medicación: en este caso los medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo son los más comúnmente recetados para tratar diversos trastornos mentales. Los beneficios de estos medicamentos se centran en la regulación de los desequilibrios químicos que se dan en el cerebro.
- Grupos de Apoyo: participar en grupos de apoyo puede ayudar a generar un sentido de comunidad, ya que al compartir experiencias con otros miembros que soportan problemas parecidos, genera mayor confianza de como enfrentarse a la enfermedad.
- Terapias Alternativas: realizar actividades relajantes como el yoga, la meditación o terapia artística, fortalecen los tratamientos tradicionales.
Tratamiento en la sanidad pública frente a la privada
La asistencia psiquiátrica a través de la seguridad social o los seguros privados, tienen diferencias significativas que se han de tener en cuenta a la hora de recibir atención sanitaria por patologías psiquiátricas, entre las más importantes nos encontramos con:
- Acceso a la especialidad y tiempo de Espera: en la seguridad social podemos sufrir de largos tiempos de espera para consultas psiquiátricas, cuando a través de los seguros privados suelen tener agendas con citas más rápidas.
- Cobertura de los tratamientos: Los seguros privados pueden ofrecer coberturas con amplias gamas en terapias y medicamentos (se recomienda leer detenidamente las condiciones generales antes de contratar el seguro), que en algunos casos podrían incluir procedimientos innovadores que no siempre están disponibles a través de la seguridad social.
- Flexibilidad: Los seguros privados ofrecen más flexibilidad en la elección de especialistas y centros de tratamiento.
- Hospitalización: La seguridad social proporciona hospitalización en casos graves, pero los seguros privados pueden ofrecer instalaciones más cómodas y servicios adicionales.
Cobertura de Psiquiatría en los seguros de Salud de MAPFRE
La cobertura de asistencia en psiquiatría está incluida en los seguros de Salud MAPFRE asistencia sanitaria, Supra, Plus y Tú Eliges así como en la modalidad de reembolso. Los asegurados tienen acceso a:
- Consultas Psiquiátricas: con acceso a una red de especialistas en psiquiatría.
- Psicoterapia: Hasta 20 sesiones al año, y hasta 40 sesiones para trastornos de la alimentación y acoso escolar.
- Orientación Psicológica: Servicio telefónico para apoyo psicológico inmediato.
En MAPFRE encontrarás una amplia Red de Especialistas, integrada por profesionales y centros especializados con psiquiatras y psicólogos, que garantiza el acceso a profesionales plenamente cualificados.
Cobertura completa: ofreciendo un enfoque integral para la salud mental a nivel clínico y con un programa exclusivo de medicina preventiva en salud mental.
Flexibilidad y Acceso Rápido: Los asegurados pueden acceder a consultas y tratamientos evitando largas listas de espera, lo que es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento efectivo de trastornos psiquiátricos.
Si estás considerando contratar un seguro de salud, la inclusión de servicios psiquiátricos puede ser un factor importante para garantizar una atención completa y efectiva para el cuidado de tu salud mental.