En la era digital en la que ya estamos completamente inmersos, destaca la evolución y adaptación a la digitalización que la atención médica ha experimentado, ofreciendo y permitiendo a los pacientes acceder a servicios de salud de manera más rápida, efectiva y resolutiva. Entre los avances más destacados, se encuentra el uso de chats médicos. Este servicio ofrece de forma accesible y de calidad, la consulta con profesionales de la salud sin necesidad de desplazarse a una consulta presencial.
En este artículo, vamos a profundizar en el funcionamiento de los chats médicos, las especialidades que suelen estar disponibles, sus horarios de atención, en qué casos se recomienda su uso, así como las diferencias con las consultas presenciales. Además, veremos cómo MAPFRE ofrece este servicio a sus asegurados y en qué condiciones.
¿Qué es un chat médico?
El chat médico, consiste en un servicio de atención médico-sanitaria que permite a los pacientes ser atendidos por médicos y otros profesionales de la salud mediante la utilización de mensajes de texto en tiempo real. La forma más utilizada para el acceso a este servicio es mediante aplicaciones móviles. También se puede hacer a través de páginas web y otros servicios de mensajería. Los chats médicos están diseñados para proporcionar un asesoramiento médico rápido, responder preguntas sobre síntomas, así como para ofrecer recomendaciones de tratamiento y, en algunos casos, también podrán emitir recetas electrónicas si fuera necesario.
¿Cómo funciona el servicio de chat médico?
El servicio de chat médico generalmente sigue este proceso:
- Registro y acceso: El paciente se registra a través de app o página web de chat médico, proporcionando información básica y detalles sobre su historial médico (si lo desea). En muchos casos, también se pueden intercambiar documentos.
- Comienzo de la consulta: a través del chat, el paciente inicia la conversación con un médico o profesional de la salud al que desea consultar, haciendo una descripción lo más precisa posible de sus síntomas y planteando preguntas y dudas que desea aclarar.
- Valoración y asesoría: El médico tras la evaluación de la información que se le ha facilitado, proporciona el asesoramiento, recomendaciones de tratamiento y, si es necesario, sugerirá al paciente que solicite consulta presencial para una exploración más completa.
- Seguimiento: se puede programar un seguimiento de acuerdo con el paciente con el fin de observar la mejoría de los síntomas y poder ajustar el tratamiento.
Especialidades disponibles en los chats médicos
Dentro de los chats médicos podemos encontrar una amplia gama de especialidades, entre otras destacamos las más habituales:
- Medicina general: consultas sobre síntomas comunes, patologías leves y asesoramiento en general sobre la salud.
- Pediatría: todo lo relacionado con la salud de los niños.
- Dermatología: Para las patologías de la piel, entre otras: erupciones, acné, manchas cutáneas, etc.
- Ginecología: salud reproductiva, anticoncepción, embarazo y otros temas relacionados con la salud de la mujer.
- Psicología: en casos de apoyo emocional, estrés, ansiedad, depresión y todo lo relativo a la salud mental.
Además de todas las posibilidades de acceso a especialistas que facilita el chat médico; uno de los mayores beneficios es su disponibilidad. En muchos casos ofrecen atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a los pacientes acceder a asesoramiento médico en cualquier momento, lugar y circunstancia.
¿En que casos se recomienda el uso del chat médico?
El chat médico es especialmente útil en las siguientes situaciones:
- Consulta rápida: precisas una respuesta rápida a una pregunta o asesoramiento sobre sintomatología.
- Seguimiento de tratamientos: después de una visita presencial o para controlar tratamientos en curso.
- Consejo preventivo: recomendaciones de hábitos saludables, vacunación, y autocuidado de la salud
No obstante, no hay que olvidar que los chats médicos ofrecen ventajas como las descritas, pero hay que resaltar que existen diferencias importantes con las consultas presenciales, como son:
- Evaluación física completa: el médico puede realizar un examen físico completo, algo que no es posible en un chat médico.
- Realización de pruebas diagnósticas: tales como análisis de sangre o radiografías, que se pueden realizar con carácter inmediato si así lo solicita el médico.
- Intervenciones in situ: diversos tratamientos y procedimientos médicos solo pueden realizarse de forma presencial.
- Relación médico-paciente: fundamental para el fortalecimiento de la relación entre el médico y el paciente, aumentando la confianza en el diagnóstico y el profesional.
Servicio de chat médico en los seguros de salud de MAPFRE
MAPFRE ofrece el servicio de chat médico a través de la app de MAPFRE Salud, para todos los asegurados con seguros de salud. En el chat, vas a encontrar:
- Chat médico de medicina general: Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Especialistas: acceso a consultas con especialistas de: pediatría, ginecología, dermatología, psicología, cardiología, alergología y traumatología; con distintas franjas horarias dependiendo del especialista al que quieras consultas.
- Además, también dispones de entrenador personal, nutricionista y especialista en sexología.
Además del chat, MAPFRE ofrece la opción de realizar también videoconsultas médicas, para ampliar la información o acceder a evaluaciones más completa o evaluación más completa.
También ponemos a tu disposición el evaluador de síntomas, una herramienta que te ayudará a identificar de forma previa las posibles causas de sus síntomas antes de iniciar un chat o una videoconsulta médica.
Como conclusión podemos decir que los chats médicos representan una evolución significativa en la atención médica, ofreciendo una forma distinta y accesible, la posibilidad de consultar con profesionales de la salud. Hay que dejar claro, que no sustituyen las consultas presenciales, sino que son una herramienta valiosa para muchas situaciones que surgen de forma inesperada y ofrecen soluciones sin desplazamientos. MAPFRE ofrece este servicio a sus asegurados, proporcionando acceso a médicos generales y especialistas.
Si estás considerando contratar un seguro de salud, los servicios de atención médica digital como los chats médicos pueden ser un factor importante a tener en cuenta para garantizar una atención integral y accesible, que MAPFRE pone a tu alcance para tu comodidad y bienestar.