En la elaboración de las tarifas de los seguros de Salud, intervienen distintos factores que en la mayoría de los casos no todos son conocidos por los clientes.
Cada vez está más extendida la cultura y el conocimiento de los seguros de salud privados. Los clientes, tienen más información y más relevante que les ayuda a tomar la decisión de que seguro les conviene más, por coberturas, condiciones generales y particulares y, sobre todo, por el precio.
Factores que intervienen en la tarificación de un seguro de salud
Es evidente que uno de los factores que más influyen en la contratación de un seguro de salud, es su precio. Pero ¿sabemos que factores se tienen en cuenta para calcularlo? Hay que tener en cuenta que, en el cálculo de los precios de los seguros de salud, intervienen factores comunes, pero no todas las aseguradoras los utilizan del mismo modo o le dan el mismo peso a la hora de calcular la tarifa.
Entre los factores más habituales, se encuentran:
- Edad del asegurado.
- Lugar de residencia.
- Cartera de servicios y coberturas del producto.
- Estado de salud del cliente.
A esto, habrá que incluirle los recargos por fraccionamiento si la prima no se paga de forma anual, si así lo tiene estipulado la entidad, y por su puesto los impuestos legales establecidos.
Además de lo anterior, en muchos casos también se pueden tomar en cuenta el tamaño del cuadro médico de profesionales (cuanto más amplia es la oferta, mayor será el coste para la aseguradora), otros servicios como los digitales (Apps), servicios de valor añadido, centros premium, etc. Aunque no se expresan de forma clara en la tarifa, no cabe duda de que cuanto mejor y más completo sea el seguro, mayor coste tendrá para el cliente y sobre todo cuanto mejor sea la reputación de la compañía, mayor posibilidad de contratar nuevos clientes tendrá.
¿En qué hay que fijarse para contratar el seguro al mejor precio?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora toca comparar los productos que nos ofrecen las aseguradoras de salud y ver cuál es el más adecuado para nuestras características y necesidades reales de salud.
El primer paso es definir que producto de salud necesitamos:
- Asistencia sanitaria completa sin copagos.
- Asistencia sanitaria completa con copagos.
- Seguros de salud modular (se eligen los bloques de coberturas a contratar) con o sin copagos.
- Seguros de salud básicos (asistencia extrahospitalaria únicamente) con o sin copagos.
- Reembolso de gastos médicos.
- Otros seguros (dental, indemnización, etc.).
Otra de las circunstancias que también pueden influir a la hora de contratar un seguro u otro, es la operabilidad digital a través de los servicios a los que se pueden acceder en entornos digitales, que faciliten la relación cliente-aseguradora.
¿Existen beneficios en los precios de los seguros de salud?
Efectivamente, existen diversos beneficios y campañas comerciales que ofrecen las compañías con el fin de captar el mayor número de clientes e incrementar su cartera.
Entre las campañas comerciales, dentro de las más habituales que podemos encontrar en el mercado de salud se encuentran:
- Campañas de descuentos degradables anuales. Se trata de aplicar un porcentaje de descuento, por cada año que se permanezca en el seguro, con vigencia durante varios años.
- Campañas de no incremento de primas. El precio del seguro permanece inalterable durante un periodo de anualidades indicadas en la promoción, independientemente del uso que se dé al seguro.
- Campañas meses gratis. Si se permanece en el seguro durante el tiempo que se indica en la promoción, la aseguradora devuelve la prima de los meses que sean objeto de la campaña. Por ej. Campaña dos meses gratis.
Además, también existen otros descuentos que se aplican de forma habitual sin ser necesaria la existencia de una campaña comercial, como son:
- Descuento por número de asegurados en póliza.
- Descuentos familiares en diversos productos.
- Descuentos si se proviene de otra aseguradora.
¿Por qué elegir un seguro de salud con MAPFRE?
MAPFRE te ofrece los mejores seguros de salud que se ajustan a tus necesidades y con amplias coberturas para ti y tu familia.
Puedes elegir entre una amplia gama de productos en los que encontrarás múltiples coberturas y servicios de alta calidad como son:
- Programas de medicina preventiva para todos (hombre, mujer y niños).
- Pruebas diagnósticas de alta tecnología.
- Cirugía robótica en patologías oncológicas que lo aconsejen.
- Monitorización intraoperatoria y neuronavegador en neurocirugía.
- Laser verde y Holmiun.
- Centros premium, como la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona
- Un gran número de servicios de valor añadido, con descuentos por ser asegurado de MAPFRE, entre los que destacamos:
- Cirugía de la miopía y presbicia.
- Consulta genética y amplio número de test genéticos.
- Estética de la salud.
- Programa de salud mental.
- Cribado neonatal ampliado.
- Preservación de óvulos.
- Crio-preservación de las células madre de la sangre y el tejido del cordón.
- Micropigmentación 3D.
- Laser para el tratamiento de las secuelas del acné.
- Microblanding.
- Etc.
Todo esto y mucho más, con las tarifas que mejor se ajusten a tus necesidades médicas y las de tu familia.
Además, si ya eres cliente de MAPFRE benefíciate de un descuento adicional en la contratación de tu Seguro de Salud. Toda la información a un click.