La matriculación es obligatoria para poder circular con cualquier vehículo a motor y poder contratar un seguro de responsabilidad civil para tu moto. Es decir, para que puedas contratar una póliza, sea del tipo de que sea, será necesario que el vehículo esté matriculado. Por tanto, la aseguradora no te permitirá contratar un seguro sin cumplir con este requisito.
Por otro lado, circular con una moto sin matrícula puede traducirse en sanciones económicas que oscilan entre los 601 y los 3.005 euros atendiendo a la gravedad de cada caso, los daños que se hayan podido causar en caso de accidente y el tiempo en el que el conductor estuviese circulando bajo estas circunstancias. Por tanto, debes saber que aunque tu moto sea antigua, sea de trial o eléctrica, deberá contar con una matrícula para poder ser asegurada.
Excepciones de motos sin matrículas
La mayoría de las aseguradoras, exigen que la moto esté matriculada para poder ofrecerte un seguro. Sin embargo, existen algunas excepciones en que las motos sin matrícula también están aseguradas. Es importante saber que esta situación solo se da ante circunstancias específicas y que presentan una serie de límites que debes conocer.
Matrículas temporales o verdes: si estás en proceso de matriculación de tu moto, puedes solicitar una matrícula temporal a través de la DGT. Esta matrícula verde te permitirá circular de manera provisional durante un plazo de hasta 60 días, y con esta matrícula temporal, podrás contratar un seguro para tu moto mientras esperas la matrícula definitiva.
Motos eléctricas sin matrícula: en algunos casos, las motos eléctricas no requieren matrícula si tienen ciertas especificaciones técnicas (por ejemplo, si son vehículos de movilidad personal con baja potencia). Sin embargo, en estos casos, las opciones de seguro son limitadas, y en muchos casos solo cubren daños propios o robo, no la responsabilidad civil. Si este es tu caso, la mejor opción es contactar con tu aseguradora para que pueda indicarte si es posible asegurarla.
Motos antiguas o de colección: las motos antiguas o de colección que no circulan también pueden ser aseguradas bajo pólizas específicas para vehículos históricos. Estas pólizas cubren los daños por robo, incendio o vandalismo, pero no permiten la circulación sin matrícula.
¿Cómo matricular una moto en España?
Contar con una matrícula es imprescindible para contratar el seguro, de esta forma además te aseguras de que el vehículo está registrado y autorizado para la circulación en carretera. Antes de contactar con tu aseguradora y contratar una póliza es importante que realices la matriculación, un proceso muy sencillo que te garantiza el uso de tu moto.
Documentación necesaria
Antes de iniciar el trámite de matriculación, es importante reunir toda la documentación que necesitarás presentar ante la Dirección General de Tráfico (DGT):
Factura de compra o contrato de compraventa de la moto, si es nueva o de segunda mano.
Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV): si la moto es nueva, te lo proporcionará el concesionario. Si es importada o de segunda mano, es probable que necesites pasar la ITV.
Justificante de pago del Impuesto de Circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), que debes abonar en el Ayuntamiento de tu localidad.
DNI o NIE del propietario de la moto.
Justificante de pago del Impuesto de Matriculación, gestionado por la Agencia Tributaria (AEAT). Algunas motos, como las eléctricas, pueden estar exentas de este impuesto, pero necesitarás un justificante de exención en caso de que aplique.
Solicitar la matrícula en la DGT
Una vez que hayas reunido toda la documentación y pagado los impuestos correspondientes deberás acudir a la Dirección General de Tráfico para solicitar la matrícula de tu moto. En la DGT, deberás presentar todos los documentos indicados anteriormente y abonar la tasa de matriculación, que es de aproximadamente 100 euros. Si todo está en orden, la DGT te proporcionará el número de matrícula asignado a tu moto.
Con el número de matrícula asignado por la DGT, deberás acudir a un taller autorizado o a una empresa de fabricación de placas para obtener la placa de matrícula física que deberá instalarse cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa. Una vez que tu moto esté matriculada y tengas la placa instalada, ya puedes proceder a contratar un seguro.
El seguro que elijas dependerá de las necesidades que tengas como conductor y las particularidades de tu vehículo. Recuerda que, si tienes contratado el Seguro de Moto MAPFRE puedes formar parte del Club MAPFRE, una plataforma llena de ventajas y beneficios, como el acceso al motoConsultorio, donde podrás resolver tus dudas con expertos en motos.