¿Sabes qué es el valor de reposición en un seguro de moto? Aclaramos todas tus dudas al respecto para que puedas entender a qué se refiere este término, cómo se calcula y qué ventajas que presenta a la hora de conocer una indemnización por tu vehículo.
¿Qué es el valor de reposición?
El valor de reposición es la cantidad que la compañía aseguradora pagará por tu moto en caso de un siniestro total. Este valor es fundamental ya que será el encargado de determinar la indemnización que recibirás en estos casos. Gracias a saber lo que significa podrás elegir el mejor seguro para ti ya que podrás adaptarte mejor a tus necesidades de una forma eficaz y sin renunciar a ninguna cobertura. Por otro lado, a la hora de decantarse por un tipo de seguro u otro para tu vehículo, es importante tener en cuenta las características de tu motocicleta, el uso que haces de ella, su antigüedad y kilometraje.
¿Cómo se calcula?
El valor de reposición, que no debe confundirse con el valor venal, en un seguro de moto se calcula atendiendo a dos premisas, es decir, se establece teniendo en cuenta el valor de reposición de tu moto nueva o el valor real del mercado. El uso de uno u otro parámetro tendrá que ver fundamentalmente con las coberturas específicas del seguro y con la antigüedad del vehículo. A continuación te contamos cómo se aplica teniendo en cuenta estas dos características:
- Valor de reposición a nuevo: durante los primeros años tras de la compra de la moto, muchas pólizas cubren el valor completo de una moto nueva similar. Esto se aplica cuando el vehículo ha sido robado o ha sufrido daños que exceden al importe de la reparación. Este valor, no tiene en cuenta la depreciación por lo que aporta más ventajas a la hora de calcular la indemnización en caso de siniestro.
- Valor real o de mercado: con el paso del tiempo, la mayoría de los seguros pasan a cubrir el valor de mercado de la moto, es decir, se empieza a tener en cuenta la depreciación. Esto significa que recibirás una cantidad equivalente al valor actual de tu moto en el mercado, justo antes del siniestro.
¿Cómo se aplican estos valores?
Supongamos que tienes una moto que compraste nueva hace un año por 10.000 euros. Si tu póliza cubre el valor de reposición a nuevo y tu moto es robada, la aseguradora te proporcionará el importe completo para comprar una nueva. Por otro lado, si la póliza cubre el valor real, y la misma moto ahora vale 8.000 euros en el mercado debido a la depreciación, ese sería la indemnización que recibirías.
Por tanto, será recomendable contratar una póliza que te ofrezca una reposición completa de tu moto en caso de robo o daño irreparable, durante los primeros años de vida de la moto. Momento en el que su valor es más elevado.
Por otro lado, es fundamental leer la letra pequeña de tu póliza para entender las limitaciones. Por ejemplo, algunas aseguradoras solo ofrecen el valor de reposición a nuevo durante el primer año o los primeros dos años después de la compra.
Entender el valor de reposición y asegurarte de que tu póliza cubre adecuadamente los potenciales siniestros te permitirá conocer cuál será la indemnización aplicada. Contar con las mejores coberturas para tu moto es fundamental para que puedas disfrutar de ella sin preocupaciones.
En MAPFRE cuentas con diferentes tipos de pólizas en los Seguros de Moto MAPFRE para que puedas escoger la que más se adecua a tus necesidades y las de tu moto.
¿Cómo aplica MAPFRE estos valores?
En caso de siniestro el Seguro de Moto MAPFRE establece que se pagará:
- El valor de nuevo de la moto, al primer propietario si el siniestro se produce durante el año siguiente a la fecha de la primera matriculación después de su salida de fábrica. El asegurado podrá optar por la indemnización o por la reposición a cargo de la aseguradora de una moto nueva, matriculada, de la misma marca, modelo y equipamiento que la siniestrada.
- El valor de mercado de la moto en el momento inmediatamente anterior al siniestro, si éste se produce a partir del año de su primera matriculación o durante el primer año sólo si se trata de cualquier propietario distinto del primero.