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Derechos que la mayoría desconoce en un viaje en avión

Son múltiples las incidencias con las que se pueden encontrar los viajeros cuando van a coger un vuelo, por lo que estar al tanto de cuáles son los derechos que la mayoría desconoce en un viaje de avión es fundamental para defender la posición personal en caso de producirse alguna circunstancia adversa.

Según el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, donde se establecen normas comunes sobre asistencia a los pasajeros aéreos, las compañías están obligadas a efectuar una serie de acciones cuando surge algún problema o en caso contrario, los usuarios pueden reclamar algún tipo de compensación.

  • Información: en el caso de que un vuelo se retrase más de dos horas, el pasajero tiene derecho a recibir la información pertinente por parte de la compañía sobre cómo puede reclamar una compensación o las alternativas de asistencia. Si el usuario solicita estos datos, es una obligación de la aerolínea ofrecerlos.
  • Reembolso: aunque éste es un derecho que la mayoría desconoce en un viaje en avión, si el vuelo se retrasa más de 5 horas, el pasajero puede obtener el reintegro completo del billete si finalmente decide no viajar. Desde que se solicita la devolución, la misma debe efectuarse en el plazo máximo de 7 días a través del modo acordado.
  • Compensación económica: en el supuesto de que la demora sea superior a 3 horas e inferior a 5, las personas afectadas pueden pedir una indemnización que oscila entre 250 y 600 euros en función del tipo de vuelo. Lo mismo ocurre si el retraso es inferior a 3 horas pero acarrea la pérdida de una conexión.
  • Indemnización por pérdida de equipaje: cuando se extravía una maleta facturada y han transcurrido más de 21 días sin que aparezca, los usuarios tienen derecho a recibir una indemnización por el perjuicio causado. En el supuesto de que se produzca un retraso en la llegada del equipaje, también se puede solicitar una compensación económica para sufragar los gastos que este incidente haya provocado, como por ejemplo el hecho de comprar ropa u objetos de higiene personal.
  • Atención: dado que los retrasos en los vuelos suele ser el contratiempo más común, los viajeros pueden ejercer su derecho de atención cuando la demora es de más de dos horas y la ruta es inferior a 1.500 kilómetros. No obstante, si el trayecto oscila entre 1.500 y 3.500 kilómetros y el retraso es de 3 horas o en aquellos de más de 3.500 kilómetros de distancia y 4 horas de retraso, los usuarios deben percibir comida y bebida totalmente gratis, así como acceso a llamadas, correo electrónico, fax, etc. Asimismo, si la hora de salida se aplaza hasta el día siguiente, las personas afectadas tienen derecho a disfrutar de alojamiento de forma gratuita, junto con el transporte de ida y vuelta al mismo.
  • Notificaciones: cuando la aerolínea modifica algún dato del billete de avión, ya sea la hora de salida o el aeropuerto, debe comunicarlo a los clientes con 14 días de antelación como mínimo. Si esto no se cumple, se entiende que se trata de una cancelación o denegación de embarque, en cuyo caso se puede exigir una indemnización.

Aunque es importante conocer los derechos que la mayoría desconoce en un viaje en avión, siempre es recomendable contar con un seguro de viaje para subsanar cualquiera de estos imprevistos y disfrutar al mismo tiempo de otros servicios.

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