Muchos pasajeros confiesan que uno de los grandes inconvenientes a la hora de viajar en avión es que se pierda la maleta en el aeropuerto. Y aunque las últimas cifras de equipajes extraviados ponen de manifiesto que la tendencia está a la baja (un 12,25 por ciento menos que el año anterior), lo cierto es que el problema sigue ahí.
Además, según un informe de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), los costes económicos que supone recuperar la maleta siguen siendo altos, sin contar los contratiempos que supone perder el contenido de la maleta en el transcurso de un viaje.
Cuando esto ocurre, el consumidor debe hacer cumplir sus derechos. Las aerolíneas son responsables de que la maleta llegue en buenas condiciones a su justo destino, por lo que cualquier contratiempo (pérdida, destrucción o retraso del equipaje) debe ser subsanado. Según el Convenio de Montreal “el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista“.
Pasos a seguir si se pierde la maleta en el aeropuerto
Si tienes la mala suerte de perder tu maleta en el aeropuerto, conviene que conozcas cuáles son tus derechos y de qué manera puedes reclamarlos.
- Solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje
Si tu equipaje no aparece, debes dejar constancia de ello por escrito. Y es importante que lo hagas antes de salir del aeropuerto para que puedas demostrar que el extravío se ha producido ahí y no una vez abandonada la terminal.
Acércate al mostrador de la aerolínea con la que has viajado o al de la entidad gestora del aeropuerto y pide un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Sin este documento debidamente cumplimentado, no se puede emprender ningún tipo de acción futura.
La compañía se quedará con una copia y tú con otra, que es la que tendrás que adjuntar a la reclamación posterior, junto con la tarjeta de embarque y los tickets del equipaje.
- Presenta una reclamación formal
Presenta, cuanto antes, una reclamación formal y por escrito por el retraso de tu equipaje. Desde el momento de la recepción, la aerolínea dispondrá de 10 días (para vuelos nacionales) o 21 días (vuelos internacionales) para, o bien devolverte el equipaje o bien declarar oficialmente su extravío. Por tanto, si pasados 21 días sigue sin haber ni rastro de la maleta, deberás interponer otra reclamación por pérdida de equipaje.
En los casos en los que el perjuicio sea grave, se puede interponer una demanda judicial, para lo que tienes hasta dos años a contar desde la fecha del incidente.
- Cuantía de la indemnización
La aerolínea dispone de 31 días para responder ante cualquier indemnización. La cuantía se establecerá según el peso del equipaje, pagando un precio determinado por cada kilogramo facturado.
Si el valor de las pertenencias supera los 1.131 derechos especiales de giro (DEG), es aconsejable realizar una Declaración Especial de Valor en el momento de la facturación: Un miembro de la compañía revisará el contenido de la maleta para hacer un inventario. Este trámite tiene un coste para el usuario, que suele ser un porcentaje del valor declarado. Pero para equipajes valiosos, es más que recomendable.
Si la compañía no responde, insiste
Tanto si la compañía aérea no contesta, como si da una respuesta que no te resulta del todo satisfactoria, dispones de dos años para reclamar ante los tribunales. En este caso, conviene contar con el asesoramiento de un servicio jurídico. El Seguro de Viaje Temporal de MAPFRE no sólo cubre hasta mil euros de pérdida de equipaje, además ofrece defensa jurídica al respecto desde el primer día.