México es uno de los destinos más demandados en la actualidad por viajeros de todo el mundo. No en vano, se estima que en 2024 hayan visitado el país en torno a 45 millones de turistas. Sus monumentos, su herencia cultural, sus playas o su gastronomía son alicientes más que suficientes para planear un viaje a este paraíso bañado tanto por las aguas del Pacífico como del Atlántico o el mar Caribe.
¿Qué seguro necesitas para viajar a México?
Una de las dudas más frecuentes que expresan los viajeros que van a visitar el país es la obligatoriedad de contratar un seguro de viaje. Y aunque actualmente no es obligatorio, sí resulta altamente recomendable tal y como informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Como decimos, actualmente no es obligatorio contratar un seguro de viaje para viajar a México, pero sí se necesita (si se viaja por motivos de turismo), tener en pasaporte español en vigor, así como un billete de avión de ida y vuelta. El límite máximo de la permanencia en México por motivos turísticos es de 180 días.
Condiciones de seguridad en México
Volvemos a echar un vistazo a las recomendaciones del ministerio en materia de seguridad y queda patente la necesidad de extremar las precauciones. “El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia violenta relacionada con los secuestros (tanto reales como virtuales), la extorsión, el narcotráfico y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México”.
Se recomienda extremar las precauciones (aquí puedes leer formas de llevar el dinero en los viajes seguro) y adoptar determinados códigos de conducta, como realizar un seguimiento de los movimientos bancarios tras el pago con tarjetas de crédito o no coger nunca taxis fuera de las paradas habilitadas.
¿Qué condiciones sanitarias disponen en México?
En general, las condiciones sanitarias son relativamente buenas, pero se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas y verduras. También conviene tener en cuenta que en Ciudad de México se presentan con frecuencia elevados índices de contaminación atmosférica.
A pesar de que la OMS ha dado por finalizada la COVID 19 como emergencia sanitaria internacional, en los meses de noviembre y diciembre, se ha detectado un importante rebrote de casos en México. Por ello es conveniente extremar las precauciones y seguir las recomendaciones oficiales que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener una distancia prudencial con otras personas, evitar en la medida de lo posible lugares concurridos, y utilizar mascarilla, especialmente en espacios cerrados.
Las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, pueden darse especialmente en época de lluvias (de mayo a noviembre), en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa. A pesar de que normalmente no son enfermedades mortales, implican riesgos para personas con un sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
Atención médica en México
La atención médica privada en México es cara, siendo habitual que se exija un depósito inicial, incluso aunque se disponga de un seguro médico. Posteriormente será la compañía aseguradora la que reembolse al viajero los gastos satisfechos.
Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades, como Ciudad de México, Cancún o Guadalajara.
Ahora que ya has descubierto las principales recomendaciones de cara a visitar México, es momento de plantearse la contratación de un seguro de viajes que te permita viajar con total seguridad. El Seguro de Viajes MAPFRE ofrece un servicio de asistencia médica con cobertura de hasta 500.000 €. Además, incluye también la prolongación de la estancia y repatriación, así como el desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante, entre otras coberturas.