La montería es una de las formas de caza mayor más tradicionales y que más se practica en España. Con la llegada del otoño, los cazadores comienzan a planificar este tipo de actividad, para la cual es necesario desembolsar una cantidad determinada de dinero.
A grandes rasgos, la respuesta a cuánto cuesta participar en una montería se sitúa entre 150 y 250 euros por día, aunque en este precio influyen varios factores, como pueden ser el tamaño del coto. Además, contratar una rehala en el caso de que no se tengan perros propios, cuesta 240 euros aproximadamente.
Es obvio que para participar en una montería de calidad será necesario pagar un precio más alto. Por ello, los aficionados a esta modalidad de caza que deseen obtener ciertas garantías durante la jornada de caza pueden llegar a pagar hasta 2.000 o 3.000 euros. Asimismo, también existen ofertas de puestos de caza en monterías que incrementan este precio mucho más, alcanzando incluso los 9.000 euros por día. En este último caso, los cazadores cuentan con la certeza de lograr un número de piezas determinado por puesto.
Para explicar las grandes diferencias de precio que supone participar en una montería u otra es preciso señalar la calidad y la cantidad de los animales que se pueden llegar a cazar, así como el servicio añadido que los participantes reciben en cada una.
No es posible saber de forma exacta cuánto cuesta participar en una montería, ya que la oferta es muy amplia y es posible encontrar una gran disparidad de precios. No obstante, desde que comenzó la crisis, se ha producido una disminución de las tarifas para adaptar esta actividad a todos los bolsillos. Hace algunos años, la caza representaba casi el 5 por ciento del PIB en España y gracias a esta actividad, se generaban unos ingresos de 60.000 millones de euros aproximadamente.
¿Qué otros costes supone participar en una montería?
- Cualquier persona que quiera formar parte de una montería necesita como requisito indispensable una licencia de armas. En función del arma que se vaya a utilizar será necesario obtener un tipo de permiso diferente, con el correspondiente abono de tasas.
- Junto con la licencia de armas también es obligatorio expedir la de caza. Este documento es el que autoriza la práctica de la caza en una determinada región, por lo que su coste varía según la comunidad autónoma.
- En España es obligatorio contar con un seguro de caza que cubra la responsabilidad civil del cazador. De esta forma es posible responder ante los posibles daños causados a terceras personas o al entorno como consecuencia del ejercicio de la actividad cinegética.
- Además de la documentación anterior, dentro de los gastos de participación en una montería también hay que incluir la compra de un arma. En las armerías es posible encontrar una amplia variedad de posibilidades en cuanto a la calidad y el precio. Si se adquiere un arma nueva, la opción más económica oscila en torno a los 700 euros, por lo que muchos cazadores se decantan por recurrir al mercado de segunda mano donde los precios son más reducidos.
Sabiendo cuánto cuesta participar en una montería de modo aproximado, una alternativa por la que optan los aficionados a la caza consiste en unirse a una sociedad de cazadores que se encargue de gestionar toda la actividad y de esta forma, el importe que hay que desembolsar se reduce considerablemente.